Charo Bogarín: música guaraní con arreglos electrónicos

La intérprete llegará a La Plata acompañada por su colega uruguaya, Malena Muyala. En diálogo con este medio, las dos anticiparon lo que será el show íntimo de esta noche

La intérprete formoseña Charo Bogarín, que se hizo conocida gracias a la música de Tonolec, en la que los estilos guaraníes se unen a la electrónica, llegará a La Plata con su formato solista. En el show de esta noche en calle 71 esquina 17, la cantante compartirá el escenario con la uruguaya Malena Muyala. En diálogo con diario Hoy, hablaron del recital que comenzará a las 21.30.

—¿Cómo será el show de esta noche?

CB:—Proponemos un mano a mano musical y superíntimo, con canciones despojadas, intervenidas por la otra. Adelantaré, por supuesto, temas de mi álbum solista pronto a estrenarse y versiones de algunos clásicos de nuestro folclore latinoamericano. 

MM:—Ante todo con mucho entusiasmo e ilusión. Me gusta lo que hemos compartido con Charo, su música y su ser creativo. Además siento un gran cariño por ella como persona y artista. Escucho los temas del precioso disco que acaba de grabar y conecto con el hecho de cómo me incorporo en algunas de sus canciones, ya sea desde la guitarra, la voz o algún elemento percutivo. Lo mismo planteamos para que realice ella con mis creaciones.

—¿Cuál será el estilo del nuevo álbum, Charo?

CB.:—Es un canto a Latinoamérica, atravesando fronteras. Un trabajo de maduración artística que se desprende de sentirme forjada de una identidad musical que tiene que ver con nuestra Argentina profunda. Voy recorriendo con mi voz, y el cuatro venezolano en mano, regiones musicales, ritmos e historias de nuestra Latinoamérica. Así lo siento.

—¿Por qué hiciste esta transición de Tonolec a cantante solista? 

CB:—Es un paso necesario como artista, de búsqueda personal, aunque siempre haya pares, músicos y productores, acompañando los nuevos caminos. Son dos proyectos que conviven perfectamente.

—Malena, ¿cómo ves a Uruguay y a la Argentina para ejercer la profesión?

MM:—Son países con enorme inclinación hacia las expresiones artísticas. Desde mi territorio musical siempre sentí gran apertura y cálido recibimiento. Me regocija además saber que esto sucede con la música de raíz, la que Charo y yo transitamos. Me gusta además el intercambio histórico entre ambas naciones y, sobre todo, cómo eso se ha afianzado en los últimos años. 

—¿Cómo fue fusionar la música qom y guaraní con la electrónica en Tonolec?

CB:—Fue estimulante para nosotros encontrarnos con la enseñanza de los cantos guaraníes y la profundidad y filosofía del canto qom. No fue difícil. Son culturas abiertas, son ricas en contenido y en valores. Ellos son una gran enseñanza. Creo que intentamos integrar lo musical con lo escénico y se genera una puesta casi teatral en nuestros conciertos. Tratamos que la gente lo viva como una ceremonia musical.

Noticias Relacionadas