El mundo del rock llora la partida del legendario guitarrista Eddie Van Halen

El fundador de la emblemática banda Van Halen murió en California a causa de un cáncer de garganta.

Eddie Van Halen, personal e influyente guitarrista de rock que mostró su potente estilo en la banda que fundó en los '70 junto a su hermano Alex, falleció hoy a los 65 años en un hospital de California a causa de un cáncer de garganta que lo mantenía alejado de la actividad musical desde 2015.

“No puedo creer que tenga que escribir esto pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua lucha con el cáncer esta mañana”, dijo Wolfgang Van Halen, hijo del músico, en la red social Twitter.

El guitarrista, que ya había enfrentado un cáncer de lengua en el año 2000, fue mentor del conjunto que además reunió al bajista Michael Antony y David Lee Roth, quien años más tarde abandonó el grupo y fue reemplazado por Sammy Hogarth.

Con aquella formación original, el cuarteto protagonizó un recordado recital en febrero de 1983 en el estadio porteño de Obras Sanitarias, época en la que no era frecuente la visita de artistas internacionales de rock a la Argentina.

Para ese entonces, la agrupación ostentaba cuatro álbumes y llegó a presentar el quinto, “Driver Down” (1982), pero su mayor éxito comercial no fue producto del hard rock que cultivaba sino que lo alcanzó con la canción “Jump”, lanzada como sencillo un año después de aquella visita a Buenos Aires donde incorporó sintetizadores a su sonido.