En vacaciones, "Cantamos sobre la Mesa"

Pudimos conocer y dialogar con los miembros de una destacada producción infantil propia de la ciudad que tendrá en su elenco a dos grandes figuras: Cecilia “Caramelito” Carrizo y Martín Ruiz

Este medio entrevistó a los integrantes del elenco de Cantando sobre la Mesa durante uno de sus últimos ensayos. La charla, amena y divertida, se dio entre mates y risas. En ese contexto nos contaron los detalles de la obra infantil, próxima a estrenarse.

El elenco actoral está integrado por Cecilia “Caramelito” Carrizo, Martín Ruiz, Juan Manuel Besteiro, Nicolás Serraiti, Laura Bertonazzi, Ayelén Godoy y Nicolás Acosta. Además, la orquesta en vivo cuenta con los músicos platenses Joaquín Blas Pérez, Juan Sleigh, Eugenio Masa y Hernán Matorra.

Cabe destacar que el libro de la pieza teatral es de Hugo Midón y Carlos Gianni, mientras que la dirección y puesta en escena corresponde a Gastón Marioni, quien además dirige el Coliseo Podestá.

Este estreno en nuestra ciudad es de suma importancia, dado que se trata de un proyecto conjunto llevado a cabo por el teatro mencionado, la Secretaría de Cultura y Educación y la Municipalidad de La Plata. La idea central es que la obra sea gratuita y de libre acceso a todo el público. Se presentará durante las semanas de vacaciones de invierno.

Pudimos conversar con Caramelito Carrizo, quien ya es conocida por su carrera en la televisión, y Martín Ruíz, dedicado a los musicales, cuyo último trabajo fue protagonizar La bella y la bestia, tanto en el país como en Europa.

—¿Qué se siente realizar una obra producida y dirigida en La Plata?

—CC: Para mí, es una experiencia muy grata. Me encanta estudiar, trabajar y ensayar en la misma ciudad donde vamos a presentarnos en la temporada. Siento que es compartir el hábitat con la gente que va a venir a vernos. 

—MR: Está buenísimo conocer otro espacio y salir de Buenos Aires, abrir el terreno y el mercado. Además, la gente va a tener que venir si quiere ver el espectáculo.

—¿Cómo los convocaron para este proyecto?

—CC: Me llamó Gastón Marioni, que es el director, y fue una grandísima sorpresa. Me gusta que haya pensado en mí para formar parte de este elenco tan notable. La propuesta me fascinó porque me gusta su trabajo y todo lo que pone en escena.

—MR: Trabajé en muchas obras e hice otros recorridos, pero siempre tuve ganas de transitar este género que es muy particular dentro de lo que es el infantil. Este proyecto me dio curiosidad, ganas y lo consideré un gran desafío.

—¿Cómo es la trama de la obra?

—CC: Se llama Cantando sobre la mesa. El argumento sería, a grandes rasgos, que somos un grupo de amigos que quiere jugar. A través de canciones, vestuarios coloridos, sonrisas y bailes, la idea es jugar, imaginar, cantar y por sobre todo disfrutar de los juegos de la imaginación. Hay que jugar con la creatividad, la imaginación y la fantasía. Volver a lo esencial, que es lo que más necesitan los nenes de hoy.

—MR: Coincido con lo que dice Cecilia. Hay que destacar que no es que la tecnología sea mala, sino que se ha perdido el juego como tal. 

—¿Qué opinan sobre la oferta actual de las producciones infantiles?

—CC: Es un espectro enorme y cada padre elige en base a sus posibilidades económicas y culturales.

—MR: Para los artistas, las vacaciones de invierno se transforman en una gran oportunidad de trabajo. Hay muchísimos niños y los padres tratan de llevarlos a todo lo que se presente en la cartelera del teatro. La oferta es extensa y variada. 

Gastón Marioni, un pionero en el arte teatral

Desde hace 20 años se dedica a los espectáculos infantiles y lleva aún más en obras teatrales. En la actualidad, está al frente de la gestión cultural del teatro Coliseo Podestá, donde deja el alma al servicio del trabajo y los actores.

Cantando sobre la mesa es la primera producción local realizada y financiada por el teatro mencionado. Contará con la música original de Carlos Gianni, mientras que la puesta en escena, coreografías y dirección general estarán a cargo de Gastón Marioni.

La trama de la obra relata las sorpresas que trae la imaginación y cómo esta abre la puerta a un viaje mágico. Las actuaciones están acompañadas de canciones infantiles.

En una charla con Diario Hoy, Marioni expresó: “Estoy feliz de dirigir esta pieza, que es un regalo”. Además, dijo: “La idea de una obra gratuita tiene que ver con que aquellas personas que no pueden abonar una platea puedan acercarse a un espectáculo, con músicos en vivo”.

El estreno de la obra será el 16 de julio. Las funciones serán hasta el 31, de martes a domingo a las 16. Las localidades (4 por persona) se retiran en la boletería del Teatro Municipal Coliseo Podestá, ubicado en calle 10, entre 46 y 47.