Polémica

Famosas, contra la idealización de los cuerpos

Desde hace tiempo se viene gestando un cambio de paradigma y algunas figuras se pronuncian contra los estereotipos de belleza. Además, cada vez son más las que se animan a hablar de sus trastornos alimenticios.

La tapa de la revista Caras de esta semana generó muchas críticas en las redes sociales. Esta vez, la protagonista fue Amalia de Holanda, la hija de Máxima Zorreguieta y Guillermo, que fue víctima de bullying. El semanario tituló que la joven de 16 años luce con orgullo "su look plus size" y varias famosas no dudaron en expresar su indignación.

Una de ellas fue Carla Peterson, que replicó un descargo de la cuenta @mujeresquenofuerontapa. “¿Qué es ‘un look Plus Size’? ¿El nuevo eufemismo para decir ‘gorda’? ¿Por qué se usa como una categoría estigmatizante? ¿Desde cuando dejamos que nos nombren por el talle que usamos? ¿No es bullying señalar en la tapa de una revista el cuerpo de una adolescente indicando que ‘se sale de la norma’ porque es ‘plus size’? Estas tapas normalizan el juicio sobre el cuerpo de la adolescente y de todas las mujeres, es una crítica hacia esa persona por ser como es, y en ella a todas las que no seamos delgadas”, dice el texto.

Varias de sus colegas también se sumaron con sus comentarios. “¿Sería mejor ser extremadamente flaca como la de España? ¿Esos serían los cánones deseados?”, se preguntó Marcela Kloosterboer. Por su parte, Eugenia Tobal agregó: “Te aplaudo... exacto lo que pensamos muchos... Y Caras lo hizo una vez más... ¡Dios mío!”.

Soledad Pastorutti no se quedó atrás. "Hay mucho que aprender aún", reconoció. Mientras que Lali Espósito y Gimena Accardi reaccionaron con un emoji de "aplausos" en el posteo de la mujer de Martín Lousteau.

El escándalo por la tapa del semanario se incrementó en las últimas horas, cuando muchos se dieron cuenta de que también había una epígrafe polémico en una de las fotos de la princesa Amalia.

"Desde hace años, la hija de Máxima y del rey Guillermo lucha contra las críticas por su sobrepeso. A los 16, la adolescente posó en su Palacio Huis Ten Bosch y se mostró feliz con sus 'redondeces'", escribieron.

 

Ver esta publicación en Instagram

Y porque me preguntan si es verdad esta tapa. Acá les dejo texto de @mujeresquenofuerontapa Porque esto también enferma . Para que las próximas generaciones sean libres y felices esto no puede seguir pasando. . “Luce con orgullo su look plus size” “Víctima del bullying, enfrenta las críticas con fortaleza… Una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de “mujer real” ¿Qué es “un look Plus Size”? ¿El nuevo eufemismo para decir “gorda”? ¿Por qué se usa como una categoría estigmatizante? ¿Desde cuando dejamos que nos nombren por el talle que usamos? ¿No es bullying señalar en la tapa de una revista el cuerpo de una adolescente indicando que “se sale de la norma” porque es “plus size”? “Enfrenta las críticas con fortaleza” ¿Críticas por qué? ¿Por tener un cuerpo? ¿Por no ser una princesa delgada? ¿De qué se tiene que defender? Estas tapas normalizan el juicio sobre el cuerpo de la adolescente y de todas las mujeres, es una crítica hacia esa persona por ser como es, y en ella a todas las que no seamos delgadas. ¿No son estas tapas y títulos los mecanismos que hace décadas habilitan el bullying y las críticas violentas hacia nuestros cuerpos, como si solo fuéramos el talle que ocupamos, o nuestra apariencia? ¿Qué es defender “su figura de “mujer real”? ¿Cual es el tabú? ¿Tener un cuerpo? ¿Existir de la manera que queramos? Hartas de tener que defendernos en lugar de simplemente existir, hartas de los juicios de estos medios que se arrogan el derecho de decir que cuerpos valen y cuales no. Mujeres reales somos todas, existimos, estamos vivas. Sufrimos desde niñas estos señalamientos que normalizan y habilitan el juicio, logrando q cualquiera se sienta con derecho a señalar alguna parte de nuestro cuerpo como errada, fallada, fea, y a partir de ahí todas sabemos lo que pasa. Es lo q hacen estos medios en esta publicación y en tantas otras con el cuerpo colectivo de las mujeres, si no encajamos en ese modelo que muestran en su tapa semana a semana, la mujercita joven, modosa, blanquita, delgada y sumisa, no merecemos ser vistas, debemos “defendernos de las críticas” Nos dejan en el lugar de objetos.

Una publicación compartida de Carla Peterson (@petersoncarla) el