TIEMPOS de HOY // CIENCIA

Fundador de Space X predice el fin del uso de combustibles

La opinión del empresario Elon Musk, fundador de la automotriz Tesla Motors y la compañía aeroespacial SpaceX, va más allá del escándalo de Volkswagen al hablar sobre energía. Para él, los motores a combustible simplemente ya no dan más de sí.

El escándalo de Volkswagen, tiene su origen en Estados Unidos, donde la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) detectó el uso de un software que permitía ocultar un nivel de emisiones muy superior al legal en sus autos.

Cuando se le preguntó si creía que el escándalo Dieselgate mermaría la confianza en las tecnologías de bajas emisiones, opinó:   “Más bien creo que es al contrario. Lo que Volkswagen ha puesto de manifiesto es que hemos alcanzado el límite de lo que es posible con motores diesel o de nafta. Ha llegado el momento de que demos el paso hacia una nueva generación de tecnología.”

Musk se refiere, como no, a los autos eléctricos, un mercado del que participa activamente con sus Tesla. Mientras tanto, los fabricantes (Volkswagen incluido) cada vez aceleran más sus planes para comercializar nuevos vehículos eléctricos. El eventual lanzamiento de un coche de Apple,  podría ser el catalizador definitivo que la industria necesita para abandonar definitivamente los motores de combustión.

Pero no todo es de color de rosa para los autos eléctricos. El mayor problema al que se enfrentan sigue siendo su baja autonomía. En este sentido, Elon Musk asegura que el límite de kilometraje con una sola carga de baterías es un problema que pasará a la historia en 2020. Según el presidente de Tesla Motors, los coches eléctricos mejoran su autonomía entre un 5 y un 10% cada año.