Illya Kuryaki, modelo 2013

El mítico grupo consagró su regreso con una gira por la costa Atlántica, en la cual presentó su nuevo álbum y recorrió sus clásicos

El regreso de Illya Kuryaki and the Valderramas se consagró como definitivo el pasado fin de semana frente a las cámaras de C5N, en el marco del cierre de la maratón Argentina Corre que se realizó en Pinamar. El dúo de rock, hip-hop, funk y soul originario de Buenos Aires,  conformado por Dante Spinetta (hijo del mítico Luis Alberto Spinetta) y Emmanuel Horvilleur, se esgrimieron  como los principales exponentes del funk rock de nuestro país.

El dúo hizo su repentina aparición en 1991 con temas como "Es tuya Juan" y "Fabrico cuero", los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. La banda ganó fama a lo largo de la década de los años noventa con su estética retro, sus letras salpicadas de bromas, referencias a la cultura popular y la actitud “fiestera” de ambos integrantes; quienes formaron parte de la vanguardia del nuevo rock latinoamericano, ésa que lograría abrirse paso en el mercado estadounidense. El dúo tomó el nombre de una mezcla entre el espía ruso, Illya Kuryakin, un personaje de televisión del show "El agente de CIPOL", en la década de 1960, y el jugador colombiano de fútbol, Carlos Valderrama.

Se separaron en el 2001.Tanto Dante como Emanuel continuaron con sus carreras en forma solista. Varias veces se rumoreó un posible reencuentro, pero finalmente se concretó para fines de 2011. Durante 2012 grabaron un disco, muy vitoreado por la prensa y comprado por el público, llamado “Chances”, que los devolvió a los escenarios en forma regular.  

Este año comenzaron a presentarlo en diferentes localidades costeras, frente a miles de espectadores. El regreso de Kuryaki está consagrado y, a diferencia de los grupos que regresan por algunos meses y algunas fechas, esta banda logró retomar –bien acompañada por su público- el éxito que supo conocer en otras épocas.