Rock

Izzy Stradlin, el genio detrás de Guns N’ Roses

Los discos "Appetite", "G N’ R Lies" y "Use Your Illusion" marcaron la época dorada de la mítica banda, pero ¿quién fue el silencioso compositor a quien se recuerda anecdóticamente?

Guns N’ Roses fue durante muchos años la banda más grande del mundo. El abrumador éxito logrado con "Appetite For Destruction" en 1987 la puso en el centro de la escena del hard rock tras algunos años de mucho glam y power.

Cuando uno piensa en GN’R, la primera referencia llega fácil, Axl Rose, el explosivo y polémico cantante de la banda, o Slash, el mítico guitarrista de la galera y la larga melena enrulada. Son sin dudas de dos marcas del rock internacional. Pero quizás, detrás de las luces y las cámaras de fotos, el monstruo gunner tenga otro creador silencioso y calmo. Un bicho raro dentro de un tren de excesos y rock and roll.

Es un mito que ronda entre las y los seguidores de los Guns. Izzy Stradlin, miembro fundador y guitarrista rítmico del grupo angelino es el gran responsable de gran parte de las canciones de "Appetite", "G N’ R Lies" y "Use Your Illusion". Básicamente, hablamos de la era dorada de los Guns. Él fue el silencioso compositor a quien se recuerda anecdóticamente.

Izzy, calmo, cerebral; Axl, dinamita pura y una energía arrolladora. Juntos dieron vida al grupo de las armas y las rosas. El guitarrista, cuyo nombre real es Jeffrey Dean Isbell (gana el apodo “Izzy” como una derivación de “Easy”, por su habitual calma), aprendió a tocar bajo, batería, citar, guitarra, todo con una fuerte influencia de los Rolling Stones, The Clash, Faces, entre otros.

Al contrario de la vorágine de disturbios y drogas de las bandas de la época, Stradlin siempre manifestó su preferencia por la filosofía y la calma. En este punto aparece el motivo más importante de su abandono a Guns´N Roses.