Entrevista exclusiva

“La caricatura de Doug es una versión un poco exagerada de mi vida”

Jim Jinkins es el responsable de crear uno de los personajes animados más recordados de los noventa. En diálogo con diario Hoy, habló sobre su origen y hasta reveló en quién se inspiró para dibujar a Patti Mayonnaise

A  los 63 años, Jim Jinkins es totalmente consciente de la criatura que creó. Para los jóvenes que vivieron su infancia en la década de 1990, Doug es un referente ineludible al momento de pensar en programas para chicos de la época.

La serie se centra en la vida cotidiana de un adolescente, Doug Narinas, y los episodios acontecen tanto en la escuela como en su hogar, donde la imaginación del protagonista cobra un papel muy importante. En diálogo con diario Hoy, su dibujante habló sobre el origen del personaje y compartió fotografías increíbles de su niñez que revelan en quiénes se inspiraron personajes como el Hombre Codorniz, el alter ego de Doug, y su amor platónico, Patti Mayonnaise. Asimismo, habló de sus ganas de armar un museo dedicado al dibujo animado en el estudio donde trabaja.

—¿Cómo nació Doug?

—Comenzó como una simple caricatura que dibujé para mi propio entretenimiento, a fin de  mantener un diario con mis pensamientos.

—¿Qué lugar ocupa en tu vida?

—Tiene un lugar muy prominente, porque Doug y yo somos uno mismo. Él es la versión en caricatura un poco exagerada de mí. Muchos de los personajes y las historias están basados en personas, lugares y sucesos que efectivamente ocurrieron.

—Entonces, ¿quién era Patti Mayonnaise en la vida real?

—(Risas) Había una chica llamada Patti, de quien estuve enamorado cuando tenía la edad de Doug, y hubo otra muchacha que me gustó, cuyo apellido era Mayo. 

—¿Qué pensás cuando ves tanta gente joven que siente mucho cariño por tu personaje?

—¡Creo que los fans son maravillosos! Parece que captaron cada detalle que pusimos en los episodios. Durante años me preguntaron cosas como: “¿Por qué los personajes son de distintos colores?” o “¿Doug va a besar a Patti?”. Veinticinco años después los más fieles me dicen: “Gracias por crear a Doug, me mostró cómo tratar a la gente de la forma que me gustaría que me traten a mí” o “me enseñó la importancia de hacer lo correcto”. Hay una sensación de conexión espiritual entre él y la audiencia.

—En el perfil del sitio IMDB tu último proyecto es de 2006

—Me acabo de buscar en IMDB (una base de datos de películas en internet). ¡Qué divertida y sorprendente lista de proyectos para haber formado parte de ella. Para ser completa debería ir hasta 1978, con un show llamado Pinwheel, de los orígenes del canal Nickelodeon. 

—¿En qué estás trabajando ahora?

—Los últimos diez años estuvieron cargados de acción con algunos proyectos muy buenos, entre los que destaco: mudarme de Nueva York a la costa de Georgia, trabajar con el Departamento de Recursos Naturales en un montón de grandes exhibiciones al aire libre con temáticas referidas al cuidado del medio ambiente, crear y producir Catch the excitement, un libro de aventuras para niños sobre el hábitat marino de la costa de Georgia, desarrollar de manera free lance propuestas para Hasbro y Herschend Entertainment, así como también algunos proyectos personales. Asimismo, estuve organizando los materiales de producción de Doug para una muestra en un museo por los 25 años de NickToons. Además de la enorme cantidad de tiempo que pasé con mi maravillosa familia: mi esposa Lisa, mis dos hijos Rose y Heath, y nuestra perrita llamada Lulu.

—¿Qué caricaturas te gusta mirar?

—Cuando era un niño amaba a Bugs Bunny y los personajes de los Looney Tunes. Me inspiró Charles Shultz (creador de las aventuras de Charlie Brown, Rocky y Bullwinkle y Los Picapiedras). De lo más reciente, me gusta mirar Los reyes de la colina, Bob’s burgers y Más allá del jardín.

Noticias Relacionadas