La moda en pantalla

Todas las películas sobre el mundo del fashion

Desde las biografías de los más afamados diseñadores hasta las críticas más incisivas a las víctimas del fashion, Hollywood ha abordado los flancos más diversos de la moda. El mundo de las pasarelas tiene un público cautivo que siempre recibe bien las historias relacionadas con el glamour. Conozca algunas de las más destacadas producciones del cine y la tv apasionadas por el tema...

Prêt-à-porter

Este thriller de 1994 contó por primera vez los pormenores del evento más significativo del mundo del diseño: la Semana de la Moda de París. En él, gran cantidad de estrellas internacionales como Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Kim Basinger, y Rossy de Palma encarnaron a diferentes sospechosos de un crimen concertado en el mundo fashion. Así, diseñadores, modelos, fotógrafos y periodistas mostraron su costado más egocéntrico mientras se definía la trama.

Gia

Drama que retrató el costado más oscuro de las pasarelas, lanzando a la fama a una joven actriz llamada Angelina Jolie. En esta cinta se narró la historia real de Gia Marie Carangi, una exitosa modelo que alcanzó la popularidad a finales de los años ‘70. Su hundimiento en el mundo de las drogas y su muerte prematura fueron versionadas en un guión que expuso la contracara del glamour.

El diablo viste a la moda

(O en inglés, The devil wears Prada, de 2006). Según numerosos medios especializados, esta comedia nominada al Oscar se trata de la “película de moda más importante de todos los tiempos”.

Su historia se ocupó de las desventuras de una joven periodista de la revista Runway, el magazine de moda más importante de Estados Unidos, quien padece las caprichosas órdenes de su jefa, Miranda Priestly (Meryl Streep).

El guión se basó en la historia de la revista Vogue, y su estricta directora Anna Wintour.

Zoolander

(De 2001, en España titulada Un descerebrado de moda). Esta película fue una de las que parodiaron más ácidamente la frivolidad del ambiente. Relatando la historia de Dereck Zoolander (un ingenuo modelo de pocas neuronas interpretado por Ben Stiller), adentra al espectador en un mundo absurdo en donde la fama y el esnobismo son moneda corriente. Lenny Kravitz, David Bowie, Gwen Stefani, Victoria Beckham, Paris Hilton, Claudia Schiffer, Donatella Versace y Tommy Hilfinger son algunas de las personalidades que aparecen en el filme.

Brüno

Por último, también compartiendo una mirada crítica, no podemos dejar de mencionar a Brüno (2010), sin dudas la más obscena y agresiva comedia sobre el tema. Podríamos agregar a nuestra lista Confesiones de una compradora compulsiva (2009), un filme de humor que cuenta la vida de una compradora patológica que se fascina con los bolsos gigantes de Gucci y el “idioma Prada”.

BIOPICS ___________________________________________________________________

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Coco avant Chanel, de 2009). Interpretada por Audrey Tautou (Amelie), relata la historia real de Coco, quien de ser una humilde costurera llega a convertirse en la dueña del imperio pionero del diseño de indumentaria femenino.

The September issue (La edición de septiembre, 2009) descubre cómo es que Anna Wintour y su equipo realizan el ejemplar mas importante de la revista Vogue, la más significativa del mercado editorial (840 páginas y un peso de 2,5 kg).

Otros documentales recomendables sobre grandes diseñadores son He visto a Marc Jacobs & Louis Vuitton, de Loïc Prigent, y Lagerfeld confidential, de Rodolphe Marconi.

La pasarela de la TV_________________________________________________

La participación de las grandes marcas en la TV gana día a día nuevos espacios y los convierte en pasarelas. Mientras las series convierten a sus actores en modelos, los diseñadores ganan renombre con la identificación que el público adquiere con sus personajes. La tira Gossip girl sugiere innumerables prendas de vestir como un ejemplo a seguir de lo que está de moda en la alta sociedad neoyorquina juvenil. Sex and the city se convirtió en la vidriera más importante de lo “indicado” para la mujer fashion. Con esta última, el diseñador argentino Benito Fernández llegó a Hollywood vistiendo a sus protagonistas.

SKINS USA________________________________________________________

Desde hace algunos años, la serie televisiva Skins se consagró como un importante referente de la moda juvenil a nivel occidental. Además de presentar claros estereotipos de identificación adolescente, incrementó mucho sus niveles de popularidad gracias a su emisión en la cadena MTV. Después de cuatro temporadas exhibiendo prendas europeas que apuntaban a las clases medias y altas, en 2011 se decidió mudar sus historias a los suburbios norteamericanos, y concentrándose en personajes de clases medias y bajas, ganando también gran parte del mercado latino. Para escribir las historias y los guiones, su creador pensó que sería contraproducente que lo hiciera gente de más de cuarenta años: por eso decidió desde un principio incluir en su staff a gente muy joven, capaz de expresar fehacientemente los intereses de los adolescentes.