Thor avanza a paso firme en las salas argentinas
30/10/2017 - 03:53hs
Las series se popularizan cada vez más y la musicalización de los programas toma mayor relevancia
Según Don Passman, reconocido abogado de la industria musical, entre un 10% y 15% del presupuesto total de una serie se invierte en su ambientación sonora, que se divide entre la música original compuesta para la producción y los derechos por canciones ya existentes. Cada ficción tiene su relación particular con la música, pero hay tres que sobresalen del resto: una que es un clásico de este siglo y dos actuales, aunque todas tienen en común ser parte de HBO.
Big little lies
Sue Jacobs y Jean-Marc Vallée fueron los encargados de hacer que la música de esta serie transmita a la perfección la increíble cantidad de emociones y recuerdos de la elite de Monterey Bay, lugar donde se desarrolla esta historia. Los musicalizadores trabajaron durante días para transportar auditivamente a los recuerdos y vivencias de las protagonistas. Cuando Jane (Shailene Woodley) recuerda la violación de la que fue víctima, las melodías se tornan violentas y oscuras. El personaje de Chloe Mackenzie (Darby Camp), la hija del personaje de Reese Witherspoon, es acompañada siempre de su iPod, y se encarga de ambientar las escenas de manera perfecta a través de las canciones. La selección de temas incluye a artistas como Elvis Presley, Janis Joplin, P J Harvey y bandas de la talla de Sade, Alabama Shakes y The Flaming Lips.
Girls
Para esta serie, considerada como un estandarte del feminismo actual, Manish Raval, Tom Wolfe, Jonathan Leahy y Alison Rosenfeld fueron los encargados de hacer que los momentos de todas las chicas de Girls quedaran grabados con canciones representativas de una cultura diferente, agresiva, romántica, sexual, libre y actual.
La serie, creada por Lena Dunham, nos habla del crecimiento de cuatro chicas que buscan su propio camino en la vida y muestra cómo, a lo largo de este proceso, viven diferentes momentos de locura, introspección, soledad y diversión.
La música es clave para las protagonistas de Girls, tanto en la serie como en la vida real. Zosia Mamet (Shoshanna Shapiro en la ficción) tiene una banda llamada Chacha, mientras que Allison Williams es cantante, atributo que, en su momento, aprovechó para obtener el papel de Marnie.
Algunos de los grupos que acompañan a estas chicas a lo largo de las seis temporadas, son David Bowie, Camera Obscura, Betty Davis, MGMT, Jay-Z, Kelly Clarkson, LCD Soundsystem, y la lista sigue. Además, este año se dio una particularidad: una de las canciones más requeridas por los fanáticos de Julia Michaels es How do get back to love, que se escuchó solo durante un minuto en el anteúltimo capítulo de la serie. Lo extraño es que esto sucedió en abril y, aún hoy, a pocas semanas de fin de año, ese tema no se editó en ningún formato. Con lo cual es un hit antes de haberse grabado. La magia de la televisión.
Six feet under
Luego de la muerte de su padre y su hermana, Alan Ball, creador de la serie Six feet under, pensó en la gente que trabaja en los servicios funerarios y en cómo ellos viven esa experiencia, situación que lo llevó a desarrollar la tira.
Para musicalizarla eligió a Thomas Newman, compositor y ganador de Globos de Oro y Grammys, a fin de ambientar los momentos más oscuros y divertidos de una de las mejores 100 series de la historia de la televisión.