Ni un pelo de tonta: Jimena Barón, telonera de Maluma
01/12/2017 - 03:53hs
La banda, compuesta por doce integrantes de primer nivel, repasa ritmos rioplatenses y de la región. Una propuesta diferente que invita a bailar
Hoy a las 21, en 43 entre 7 y 8, se presentará La Orquestonga, con una propuesta que incluye todos los condimentos de los ritmos latinoamericanos. El grupo está integrado por doce músicos de primer nivel, entre ellos Lolo Micucci, Juan Bonaudi y Federico Elías. Ellos visitaron la redacción de este medio para hablar de su presentación y también se expresaron sobre el recorrido que los lleva a salir de gira en camioneta, siempre acompañados del humor y la diversidad de sus integrantes.
“Tenemos un uruguayo, un cubano, un catalán y un peruano”, dijo el simpático Bonaudi, y relató las trayectorias individuales que le aportan excelencia a la banda. Miguel Tallarita, trompetista, es también integrante de la banda del Indio Solari; el saxofonista Sergio Colombo integró Los Cafres y Dancing Mood, Roger Bas tocó con Joan Manuel Serrat y el trompetista Iván Carrera tocó con Los Pericos y los Auténticos Decadentes.
“Todos fuimos confluyendo para armar esta gran orquesta”, agregó. “Juan es el hilo conductor arriba del escenario”, comentó con humildad Lolo, un productor consagrado, ganador de un premio Gardel y nominado a los Grammy Latinos. Además, asegura que todos tienen sus proyectos paralelos. El tercero, Federico, aportó lo suyo: “Lolo nos guía en un código de humor que funciona muy bien con la gente, esto es parte de la fiesta que armamos”.
“Van a encontrar música cubana, colombiana, rioplatense, con una sonoridad orquestal y mucha percusión, en un clima festivo y enérgico”, expresó Juan, y agregó que el humor y la ironía presentes en la lírica que él compone los ayuda a “traspasar lo sublime, lo pacato, y divertirnos. La idea es jugar, hay mucho lugar para la improvisación”.
La Orquestonga tuvo un noviembre intenso. Viene de presentar su último disco, Un día de estos, y ya está pensando en el próximo, que se difundirá en 2018. “Los temas nuevos los iremos presentando de a poco, para que se conozcan. Recién después de eso editaremos el CD, nada que ver con el misterio de un nuevo material”, adelantó Lolo, quien refutó la idea de que el disco es ya un formato obsoleto. “Todavía sirve para meterte en el hogar, en el auto o el auricular, pero es cierto que el concepto de obra ya no es importante. La gente quiere escuchar una o dos canciones, va picando de diversos autores. Contra eso, no vamos a tener una batalla que no valga la pena”, afirmó.
Bonaudi concluyó contando su experiencia, la de un grupo de amigos músicos que sale de gira y vuelve “transformado”. “Cuando uno ha salido a tocar al interior, se da cuenta de que es impresionante la demanda de discos a la salida del recital. Cuando sos de otro lugar, pareciera que la gente quiere quedarse con algo del artista, tener el material para que se lo firmes. Hay un montón de gente que sigue valorando eso, aunque ya no tenga mucho sentido tenerlo”, expresó al respecto.
Hoy, en La Plata, la gente podrá quedarse no solo con un disco, sino también con toda la energía que esta banda despliega en escena.