En diálogo exclusivo con Hoy

Nito Artaza se muda con Cecilia Milone a Corrientes: “Hemos tomado una decisión de vida”

El humorista y político le contó a este medio que junto con su pareja se irán a vivir al pueblo en el que él creció. Además, se mostró agradecido con la ciudad de Mar del Plata y aconsejó al Presidente Macri

Hace 57 años nacía Nito Artaza en Capital Federal, hijo de Eugenio, un diputado provincial correntino, y de Augusta Olivieri. Sus padres decidieron que  el parto tuviera lugar en Buenos Aires, pero enseguida volvieron a su pueblo, Bella Vista, en Corrientes, donde el comediante e imitador creció, fue a la escuela y se definió políticamente gracias a la vocación de su padre, quien militaba en la Unión Cívica Radical.

El imitador, que brilla en el teatro de revistas junto con su amigo y colega Miguel Ángel Cherutti, y también con su pareja, la actriz y cantante Cecilia Milone, brindó una entrevista a diario Hoy en la que habló de sus comienzos, la actualidad y el futuro.

—¿Cómo te adentraste en tu carrera humorística?

—Desde chico tuve una habilidad natural que era la imitación y hacer reír. Practiqué mucho en mi pueblo, Bella Vista, en Corrientes. Luego, cuando vine a estudiar periodismo a Buenos Aires, trabajaba en un colegio y los alumnos me llevaban a los boliches. Ahí empecé a hacer rutinas. Después me vio Carlos Petit, del teatro Tabaris, uno de los empresarios más importantes del rubro. Me llevó a trabajar ahí, y ese fue el comienzo. Al principio también hice televisión, con una gran oportunidad que me dio Gustavo Yankelevich. En resumen, hice de una habilidad una profesión. 

—¿Y con el público como te llevás? ¿Te gusta la notoriedad?

—Me encanta. Tengo una relación muy buena, me entusiasma atenderlos cuando termino las obras. Se ha construido una relación que es para agradecer. Van casi 18 años consecutivos y ahora con Miguel Ángel lo hacemos más tranquilos. Tengo un teatro en Mar del Plata, el Enrique Carreras. Desde el punto de vista humano, social y económico le debo todo a Mar del Plata. Además, tenemos la suerte de que el público nos viene a ver.

—¿Cómo ves la temporada?

—Bajo consumo. Hay menos plata en la calle, pero también quiero decir que restaurantes, carpas, teatros, todos deberían adaptarse a los bolsillos de la gente. Debemos replantear la ecuación del negocio del verano. Porque si no se producen algunos excesos. Para eso tiene que haber regulación del Estado, en cualquier parte del país. Yo ahora me fui a los carnavales de Corrientes, con Cecilia, y allí se han adaptado a los precios que puede pagar la gente.

—¿Y el espectáculo va a seguir durante el año?

—Fue un éxito con humor, romanticismo, sketches divertidos, emoción. Grandes autores a través de las canciones de Cecilia y Miguel Ángel. Por mi actividad política no puedo seguir durante el año. Además, hemos tomado una decisión de vida con Cecilia de irnos a vivir a Bella Vista, en Corrientes.

—¿Qué pensás del contexto sociopolítico?

—Es un contexto difícil. El Gobierno ha elegido un camino de ajuste neoliberal y creo que es lo que debe corregir. Creo que el Presidente es una persona inteligente, espero que se dé cuenta de que debe gobernar para todos los argentinos y no solo para un sector concentrado de la economía. A él le sale naturalmente, ya que representa a ese sector. Pero hay sectores del país que ven deteriorados sus salarios. Con las importaciones textiles estamos muy preocupados. En Corrientes están suspendiendo y despidiendo trabajadores. El sistema neoliberal no funcionó nunca en el mundo, y el Presidente lo tiene que entender. Hay que preparar una fuerza alternativa que pueda resolver cuestiones que este gobierno difícilmente solucione.

Un papá muy orgulloso 

El exitoso artista tiene tres hijos, fruto de sus anteriores parejas. Con la bailarina Françoise Dugas nacieron Juan Manuel y Sabrina, y con la actriz Cecilia Oviedo, el hijo menor, Leandro. 

Cuando habla de ellos se deshace en elogios: “Juan Manuel está debutando en la obra Chicos católicos, un clásico. Mi hija Sabrina está haciendo Luz cenicienta, junto con Moria, Maximiliano Guerra y más. Leandro es músico y está en la Universidad, todavía. Mis hijos salieron mejor que el padre. Yo soy un busca y ellos son profesionales”.

Noticias Relacionadas