Rian Johnson escribirá una nueva trilogía de Star Wars
10/11/2017 - 03:12hs
En diálogo con este medio, Danny Brichetti, uno de los organizadores del evento, contó cómo nació la idea y remarcó la importancia de lograr que los artistas trabajen juntos
En 2015, a raíz de una fecha compartida entre varias bandas emergentes de la ciudad, los músicos entendieron que podían generar más revuelo si trabajaban en equipo. Para eso, pensaron no solo en un recital, sino también en la posibilidad de cruzar el evento con otras artes.
Después de que la prueba fuera aprobada con creces, decidieron trasladar el formato a Plaza Malvinas para fines de ese año. Así nació el festival Nuevos Vientos, que mañana realizará su cuarta edición. En diálogo con diario Hoy, Danny Brichetti, miembro de Lynx, una de las bandas con las que nació el proyecto, y la principal mente detrás de la organización, contó cómo será la jornada que iniciará a las 13.
—¿Por dónde pasa el concepto del festival?
—Siempre tuvimos dos bases: presentar artistas nuevos de La Plata de todas las disciplinas, y tratar de que trabajen juntos. El año pasado hicimos un show performático, armamos una banda y tocaron en un desfile de indumentaria. Lo que nos gusta es que, después del festival, los artistas siguen trabajando juntos: tanto los diseñadores como los músicos y realizadores. Además, el festival sirve para dar a conocer muchas bandas nuevas que tienen un EP o no tienen material.
—¿Cuál será el concepto de este año?
—Este año tratamos de focalizar en arte interactivo. El año pasado por ahí tocaba una banda, había una entrevista y no se entendía, la gente se perdía. Este año tenemos todas las salas del Centro Cultural Islas Malvinas con actividades interactivas, arcades, DJ, intervenciones artísticas y bandas sonando afuera todo el tiempo: vos elegís adónde vas. Es lo que más lo aleja de otros recitales. También la cantidad de artistas. Estamos calculando entre 100 y 150 artistas de La Plata, Buenos Aires y Córdoba.
—¿Cómo hacen la selección?
—Este año y el anterior hicimos convocatoria para todas las disciplinas. Tratamos de incluir a todos. Con los que más problemas tenemos son las bandas, porque tenemos diez lugares y se anotaron 150. Mandaron de todos lados, hasta Mendoza. A casi todos los sumamos en alguna parte.
—¿Qué los diferencia de otros eventos?
—Creo que es el intercambio que se produce entre las disciplinas. Este año va a ser la música con las artes interactivas. Arrancamos en abril a proyectar: reservamos la Plaza, hicimos los trámites, empezamos con las convocatorias y las ideas para ver hacia dónde ir. Somos unas ocho personas gestionando todo. Trabajar en equipo facilita las cosas, te hace llamar más la atención. Te acomoda mucho dónde tocar, qué instrumento comprar. Te da experiencia.