TIEMPOS de HOY // ARTE

Polémica por el nuevo Superman (y también Batman)

El guionista y dibujante de historietas Frank Miller ha desatado polémica. El famoso creador de  obras como 300 o Sin City sorprendió a todos los seguidores del héroe  al anunciar que estaba trabajando en la tercera parte de la historia de Batman: El Regreso del Caballero Oscuro. Pese a que la crítica estaba dividida, la publicación de la primera tapa –que pone en primer plano a Superman- ha provocado muchos enojo.  Miller lo ha justificado como una caricaturización del Hombre de Acero.

La primera parte de El Regreso del Caballero Oscuro tuvo una gran acogida en 1986, cuando se editó por primera vez. La premisa de un Bruno Díaz harto de ser Batman que se ve obligado a ponerse la capa de nuevo por las amenazas que se ciernen sobre ciudad Gótica fue muy celebrada. Sin embargo, cuando en 2002 el artista trajo la historia de vuelta con Batman: El Caballero Oscuro contraataca, la crítica atacó fuertemente a Miller. Aunque se convirtió en un éxito de ventas, el argumento no denotaba la genialidad del anterior, y muchos acusaron a la obra de ser un producto comercial. Con este precedente, la tercera parte iba a ser difícil de ser aceptada.

Acusado de ser ultraderechista por sus propios fans, se encargó de echar más leña al fuego cuando reconoció que los espartanos de 300 eran bastante fascistas y los relacionó con los soldados de Operaciones Especiales americanos, a quienes alaba.

Tampoco mejoró su reputación cuando criticó a los manifestantes de Occupy Wall Street diciendo que eran "una banda de idiotas, ladrones y violadores. Una masa descontrolada nutrida por la nostalgia de la era Woodstock. Unos payasos que no hacen más que dañar a América". Y aún más polémica desató con la novela gráfica Holy Terror (Santo terror, 2012), en la que un justiciero hace frente a la cúpula de Al Qaeda (que, en un principio, iba a ser una historia protagonizada por Batman).

Después de esta primera tapa, Frank Miller ha publicado una segunda también dibujada por él mismo, en la que muestra un Batman de estilo similar al de su compañero. La historieta en cuestión saldrá a la venta el 25 de noviembre en Estados Unidos.