Reabre el Select con un gran abanico de propuestas

Esta tarde, la prestigiosa sala platense presentará renovaciones edilicias con una función especial, de carácter libre y gratuito, dedicada a las producciones locales. Gonzalo López, su director, dialogó con este medio sobre la oferta cinematográfica de este año

En 1920 nacía, en calle 7 entre 55 y 56, el Cine Select, un espacio cultural platense que en su momento sirvió de escenario para figuras de la talla de Carlos Gardel y Agustín Magaldi. Su última proyección fue Lo que el viento se llevó, en 1993, año en que cerró sus puertas y pasó a ser un templo religioso. Tiempo después, en 1999, el Municipio decidió recuperar la sala y trasladarla al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Esta significativa puesta en valor conformó el Cine Municipal Select Espacio Incaa, donde en la actualidad se puede disfrutar de una amplia programación que incluye cine nacional y local, ciclos, rockumentales, documentales y otros festivales.

Esta tarde, a las 19, tal como había adelantado diario Hoy, se inaugurarán las obras dispuestas a mejorar la emblemática sala platense. “Nos enfocamos mucho sobre la identidad del Cine Select, que está basada en el viejo cine fundado en 1920 y que era emblemático en la ciudad”, destacó su director, Gonzalo López, en diálogo con este medio.

Cabe destacar que los trabajos desarrollados en el lugar incluyen los arreglos de los techos, pintura en paredes y aberturas, reemplazo de alfombras, cartel de neón con marquesina digital de 40 pulgadas y una línea de tiempo que recorre la historia del cine platense. Estas obras, que se iniciaron durante 2016 y fueron ejecutadas a través de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, incluyen la incorporación de tecnología de última generación, que permite proyectar filmes en 2D y 3D con sonido 7.1 y pantalla 5x4.

Una alternativa a la pantalla comercial

Mientras que una entrada general en una sala comercial de la ciudad cuesta 160 pesos, el Select se presenta como una alternativa más amigable para el bolsillo de los vecinos: todas las ofertas cuestan 30 pesos, salvo el ciclo Grandes directores, que exhibe cine clásico los lunes a las 18 y es gratuito. Cabe destacar que sábados, domingos y feriados, y durante las vacaciones de invierno, los más pequeños tienen su lugar con proyecciones infantiles al mismo precio.

“Con respecto a la programación, hace un año y medio que venimos trabajando en la apertura. De ocho personas por función pasó a tener 50 y este año sigue aumentando porque trabajamos en representar la diversidad cultural de la ciudad”, destacó López. Además, se refirió a los ciclos locales: “Todos los festivales de cine que se hacen aquí, que son seis (La Plata es el lugar con mayor cantidad de este tipo de eventos en la Argentina), se transmitirán en el Select como el año pasado. Lo mismo que los festivales que se realizan de forma autogestiva, como Festifreak, Espacio Queer y Fessalp. También estará el ciclo insignia, La Plata en pantalla, donde el año pasado presentamos más de 35 películas y fue todo un éxito de recaudación (más de 80.000 pesos destinados en apoyo a los directores que presentaron sus filmes). De ahí surgió la Semana del Cine Platense, que el año pasado cerró la temporada”, completó el titular de la sala.

Noticias Relacionadas