Reclaman 80 millones de dólares a Warner por los derechos de Tolkien

Los herederos del escritor John Tolkien, autor de "El Señor de los Anillos", presentaron una demanda por 80 millones de dólares contra la productora Warner, que realizó una trilogía sobre la obra del autor.

Los familiares del escritor británico reclaman una reparación económica por una presunta violación del acuerdo original de cesión de derechos, realizado en 1969.

La demanda fue presentada el lunes en Los Angeles por los herederos de Tolkien y la editorial HarperCollins y está dirigida contra Warner, su filial New Line y Saul Zaentz Co, propietaria de los derechos de "El Señor de los anillos" y "El Hobbit".

Según la demanda, el contrato original contemplaba "una cesión limitada del derecho a vender productos del tipo que se regulaba en aquel momento, como figuritas, vajillas, objetos de escritorio, ropa y cosas parecidas", pero no "productos electrónicos o digitales".

Los herederos de Tolkien ya habían entablado una demanda contra Warner por la distribución de los beneficios económicos de la exitosa trilogía cinematográfica.