Taylor Swift retoma el control de su música y lanza "Fearless (Taylor’s Version)”

La artista estadounidense estrenó la nueva versión de su disco de 2008, siendo ahora 100% dueña de las grabaciones maestras de las canciones.

Después de años de lucha, finalmente llegó el día en que Taylor Swift recuperó el control de algunas de sus canciones, o al menos las nuevas versiones de ellas. La artista estadounidense lanzó este jueves a la medianoche la nueva versión de su disco Fearless, estrenado originalmente en 2008.

El álbum titulado Fearless (Taylor’s Version), contiene las 20 canciones que forman parte de la primera versión, entre las que se encuentran clásicos como Love Story y You Belong With Me, pero regrabadas, con su voz más madura y con detalles diferentes. Además, como regalo para los fans, Taylor incluyó 6 canciones inéditas escritas por ella en la misma época que el CD original.

La artista se está tomando el tiempo de volver a grabar cada uno de sus primeros 6 álbumes, debido a que las grabaciones maestras de las canciones incluidas en ellos no le pertenecen. Desde el comienzo de su carrera y hasta el 2018, Swift tuvo un acuerdo con la productora Big Machine Records. Al finalizar ese contrato, Taylor decidió firmar con Universal Music Group, que le otorgaba el 100% de la propiedad de todo el trabajo que publique con ellos.

Al hacer el cambio, la cantante quiso comprar los masters de su catálogo anterior, pero se lo negaron ofreciendole solo la posibilidad de recuperarlos si se quedaba en la firma y grababa un CD nuevo por cada CD publicado, es decir, 6 discos más. Swift se negó y en 2019, Big Machine fue vendido por US$ 300 millones a una empresa llamada Ithaca Holding, propiedad del manager de artistas como Justin Bieber, Ariana Grande y Scooter Braun, quien incluso, luego de la compra, “festejó” en Instagram diciendo que ahora era “dueño de Taylor”.

“Esto es lo que sucede cuando firmas un acuerdo a los 15 años con alguien para quien el término ‘lealtad’ claramente es solo un concepto contractual“, escribió Swift en Tumblr en 2019. “Y cuando ese hombre dice que ‘la música tiene valor’, significa que su valor está en deuda con hombres que no participaron en su creación”.

Braun jamás le dio la oportunidad a Taylor de comprar sus grabaciones maestras, por esa razón, la artista decidió regrabar cada uno de sus seis primeros CDs y retomar el control de su música. Pero, por cuestiones legales, recién pudo comenzar a hacerlo en noviembre del 2020.

“He hablado mucho sobre las razones por las que estoy rehaciendo mis primeros 6 álbumes, pero el modo en que elegí realizar este, con suerte, ayudará a iluminar de dónde vengo. Los artistas deben ser propietarios de su trabajo por muchos motivos, aunque, la razón más evidente es que es el artista el único que realmente conoce el trabajo. Por ejemplo, solo yo sé qué canciones son las que casi acaban siendo parte del álbum Fearless. Canciones que adoro, pero se quedaron atrás por motivos diferentes”, escribió Taylor al anunciar el lanzamiento de su nueva versión.

“El proceso ha sido más gratificante y emocional de lo que jamás hubiera podido imaginar, y estoy aún más decidida a grabar de nuevo toda mi música. Espero que les guste esta primera incursión, tanto como a mi volver atrás en el tiempo y recrearla”, concluyó.