Oficialismo y oposición se movilizan por cada rincón del país para sumar votos de cara al próximo 27 de marzo, día en que se realizará el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Este es un plebiscito que va en contra del gobierno”, le expresó a diario Hoy el edil departamental de Montevideo, Matías Barreto.
A 15 días para el referéndum que busca la derogación de 135 artículos de la LUC, la campaña en Uruguay se acrecienta en cada rincón del país.
Distribución de folletos, recorridos por los barrios para conversar con la gente, conferencias, caravanas y una gira nacional, fueron algunas de las actividades de cara al 27 de marzo, jornada donde 2.684.13 ciudadanos elegirán entre el “no” o el “sí” a la derogación.
“Es una ley que más que ser una norma jurídica es una herramienta que viene a asegurar un cambio que la gente viene pidiendo. Por eso es importante votar no y es importante que se mantenga esta Ley. Representa el cambio jurídico y es una herramienta que permite generar las transformaciones que se necesitan en nuestro país”, le dijo a diario Hoy Matías Barreto, edil departamental de Montevideo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.
En esa línea, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales sostuvo que “la Ley viene a representar el cambio de gobierno que tuvo Uruguay. Nosotros veníamos de 15 años de Frente Amplio y había un montón de cosas que la gente reclamaba y quería cambiar. Entre otras cosas, y quizás la más importante, una urgencia, un cambio en la seguridad pública”.
Sobre los artículos, el funcionario remarcó que materializaron el cambio que el Uruguay necesitaba y que la sociedad votó en noviembre de 2019 en las elecciones que consagraron a Luis Lacalle Pou como presidente.
“Desde que está vigente están bajando todos los delitos. Al bajar el principal problema que teníamos estamos viendo una herramienta que ha permitido disminuir los delitos en poco tiempo y la tendencia es la baja”, recalcó Barreto.
Además, aseguró que la Ley “ha venido a acelerar los procesos de adopción, que eso es muy importante. Hoy en día hay más adopciones que antes y los procesos son mucho menos burocráticos”.
Sobre otros beneficios, se refirió a las nuevas formas de alquiler, sobre todo para aquellas personas jóvenes que no tienen la posibilidad de prestar una garantía o aquellas que llegan al país, modalidad que esta nueva Ley permite.
“Es una Ley que amplía las libertades en cuanto a lo financiero porque permite que las personas puedan optar cobrar su sueldo o hacer sus transacciones económicas de formas bancarizadas o no”, precisó, y agregó: “Vino a acelerar los procesos en la educación eliminando los concejos en los distintos órganos de la ANEP, que es la Administración Nacional de Educación Pública, y creando las direcciones generales que son mucho menos burocráticas y que generan la celeridad en la toma decisiones”.
Entre las críticas, desde los sectores opositores al gobierno afirman que se trata de una Ley que no fue discutida en el parlamento. Algunos de los artículos que se buscan derogar están relacionados con sanciones por ocupación de espacios públicos en manifestaciones, derechos del ámbito laboral que se recortarían, achicamiento de diversas áreas del Estado y debilitamiento de empresas públicas.
Campaña
“Estamos con actividades todos los días, con la alegría de saber que el pueblo uruguayo cada vez se informa más sobre esta Ley. Estamos contentos porque el pueblo uruguayo puede decidir. Creemos que están las condiciones dadas para que esta Ley se mantenga para que gane el no. Entiendo que no solo están en juego los 135 artículos, sino que este es un plebiscito que va en contra del gobierno. Es fundamental que la ciudadanía le vuelva a decir al gobierno que estamos con ellos. Esta victoria nos va a permitir seguir trabajando”, completó.
En cuanto a la intención de voto, según algunas encuestas, hay en estos momentos solo uno o dos puntos de diferencia entre los que votarían por el no (papeleta celeste) y quienes votaría por el sí (papeleta rosada); un gran porcentaje, alrededor de un 30%, aún está indeciso o no reveló su voto.