hoy en uruguay

Alarma por el récord de fallecidos

Uruguay atraviesa su peor momento sanitario. Mientras avanza la campaña de vacunación, la escalada de contagios amenaza la capacidad de las terapias intensivas. El 80% de las muertes se produjeron este año.

El éxito de la vacunación va de la mano de la gravedad de la situación sanitaria. Uruguay superó en las últimas horas los 1.000 fallecimientos por coronavirus y el aumento de contagios amenaza la capacidad del sistema de salud.En las últimas 24 horas hubo 2.069 nuevos contagios y fallecieron 32 personas.

El jueves se registraron 35 decesos, cifra récord desde el inicio de la pandemia y el total asciende a 1.041. Lo más sorprendente de las estadísticas es que el 80 por ciento de las muertes se produjeron en este 2021. Mientras que entre marzo de 2020 y diciembre se contabilizaron solo 181, en los primeros tres meses de 2021 se registraron más de 800 defunciones, 400 de ellas en el último mes.

El 4 de febrero de este año el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, confirmó el ingreso al país de la variante brasileña del nuevo coronavirus, condición que sin duda alteró el avance de los infectados. Según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, hay un 70% de ocupación total de las unidades de tratamiento intensivo. Esta semana se superaron los 110.000 contagios, de los cuales casi el 60% ocurrieron en los últimos 90 días.

Lo que más preocupa a las autoridades es la cantidad de enfermos graves. Un 42,7% de las camas de cuidados intensivos de todo el país están ocupadas por pacientes con coronavirus, por encima del 35% considerado el límite para entrar en la “zona roja” de saturación del sistema de salud.

“Blindemos abril”

En ese sentido, para mitigar el ingreso a CTI de la población con mayor riesgo, ayer se conoció la información de “aumentar el intervalo interdosis de la vacuna Pfizer para grupos ya vacunados con primera dosis”. Así lo informó en horas de la tarde Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia. “En el transcurso del presente mes de abril se completará la vacunación de todas las personas mayores de 70 años, con al menos una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech”, anunció a través de Twitter.

La decisión, argumentó, se basa en el buen desempeño evidenciado por la primera dosis. “Asimismo, informamos que el intervalo no alcanzará al personal del área de la salud, que continúa con su plan de vacunación de segunda dosis”, sostuvo.

Además, el funcionario expresó que el próximo lunes la Comisión de Vacunación se reunirá para determinar el suministro de la vacuna de AstraZeneca, correspondiente al mecanismo Covax. “En coordinación con la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el GACH (grupo de asesores) y la comunidad científica en general, expresamos el máximo apoyo a la decisión de cubrir a toda la población mayor de 70 años en el transcurso del presente mes. Blindemos abril”, completó Delgado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) infor­mó que el área sanitaria cuenta con 827 camas operativas de CTI. “En estos días, se ha logrado incorporar equipamiento para aumentar esta dotación a 946 camas que quedarán operativas en los días posteriores a la Semana de Turismo, con el personal asistencial necesario”, indicaron. Además, confirmaron 71 unidades respiratorias agudas en todo el país. “Se trata de una nueva capa de atención intermedia para pacientes con Covid-19. Esta nueva estructura estará dirigida por las unidades de terapia intensiva de cada hospital y, en el caso de los hospitales que no cuenten con esa unidad, por médicos intensivistas”, recalcaron desde la cartera.

De las camas operativas de CTI, indicó el reporte de la Sociedad Uruguaya de Terapia Intensiva el 1° de abril, 606 se encontraban ocupadas (un 70%), el 41,9% por Covid-19.

Avanza la vacunación

Desde el inicio de la campaña de inmunización, el 1° de marzo, casi el 20% de la población ya fue inoculada con la primera o segunda dosis de “CoronaVac” o Pfizer. El país también espera la llegada de vacunas de AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo Covax. Mañana llegarían las primeras 48.000 dosis.

Sobre esta nueva vacuna se refirió Daniel Salinas, quien señaló que está “avalada por la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos. Esperemos que nuestra Comisión Nacional Asesora en Vacunas se expida con su independencia de criterio. Fue una de las primeras que aprobó por su seguridad y eficacia. Calma”, pidió el titular de la cartera de Salud.

“Es una vacuna ya aprobada por la Comisión y registrada en el MSP. Nos aseguramos de que la Comisión actualice toda la evidencia a efectos de brindar las máximas garantías”, cerró.

Noticias Relacionadas