El canciller turco en Uruguay se burló de los manifestantes de la comunidad armenia

Ocurrió en vísperas del aniversario del genocidio armenio que este 24 de abril conmemora 107 años.

En 1915 el Imperio Otomano, actual Turquía, empezó el proceso de eliminación de la nación armenia que era parte de su imperio. Al finalizar la matanza habían matado a más de 1,2 millones de personas. En el día de hoy solo unos 20 países reconoces este genocidio, estre ellos Uruguay fue el primero. La principal razón para el no reconocimiento de este hecho es la postura  económica y política de los estados con respecto a Turquía. Incluso naciones que han visto la muerte de su pueblo, como el estado de Israel, no reconocen este suceso oscuro.

Mevlüt Çavuşoğlu, canciller de Turquía, se encontraba en Uruguay para negociar un tratado de libre comerció entre ambas naciones. Al retirarse fue despedido por un grupo de manifestantes de la comunidad armenia. Dentro de su auto, Mevlüt les hizo el gesto de los ‘Lobos Grises’, un escuadrón paramilitar turco de ultraderecha nacionalistas. Esta organización nació en los años 60's, se proclaman contra la nación armenia, contra los kurdos separatistas, los militantes de izquierda y defensores de derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo realizó este domingo un acto en conmemoración al genocidio. Para este lunes citó al embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoğlu.

Noticias Relacionadas