Turquía realiza maniobras ofensivas contra los kurdos en el norte de Irak

Usaron helicópteros, drones, artillería y tropas a pie en contra del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

El Ministerio de Defensa Nacional Turco afirma que esperaban un ataque a gran escala contra su país por parte de los grupos kurdos, que son considerados terroristas por Estados Unidos, la Unión Europea y la misma Turquía. Haciendo uso del principio de defensa propia de la Carta de las Naciones Unidas lanzaron una contraofensiva. 

Haciendo uso de sus drones, helicópteros de combate, artillería atacaron a distancia y tropas terrestres incursionaron dentro del territorio irakí. Desde Irak se condenó el accionar, "El Gobierno de la República de Irak rechaza categóricamente, y condena enérgicamente las operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas turcas mediante bombardeos en las zonas de Metina, Zap y Avasin-Basyan, en el norte de Irak, utilizando helicópteros y aviones no tripulados ATAK", enunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, Ahmed Al-Sahhaf.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) busca la independencia del Kurdistán turco. Los kurdos son una antigua nación que se localizaba entre Turquía, Siria, Iraq e Irán, pero con los cambios políticos de los siglos XIX y XX se vieron disueltos en estas naciones emergentes. Desde 1984 están en conflicto con los gobiernos turcos y su lucha por la independencia se ha cobrado más de 40.000 víctimas.

Desde la ruptura del alto al fuego en 2015, Turquía ha realizado acciones militares dentro de sus fronteras y en zonas aledañas a su nación como el norte Irak y Siria.

Noticias Relacionadas