A ocho días del referéndum que busca la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el ministro de Turismo Tabaré Viera dialogó en exclusiva con diario Hoy y afirmó que la campaña “ha sufrido un verdadero ataque de desinformación”.
Uruguay vota y solo queda una última semana para convencer a los indecisos. El próximo 27 de marzo se realizará el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada y aprobada por el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Los ciudadanos uruguayos deberán votar por el “sí”, en caso de querer hacer lugar al recurso de referéndum contra esos artículos, o por el “no” si optan por no dar lugar a dicho recurso.
“Todavía las encuestas dan una cantidad importante de gente que manifiesta estar indecisa. Quiere decir que todavía faltan los días más importantes, que son los dedicados a informar a los indecisos sobre el contenido de estos 135 artículos de esta ley tan importante”, le expresó a diario Hoy Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay.
En esa línea, el funcionario sostuvo: “Estamos trabajando como coalición de gobierno en las reuniones y actos finales, actividades de militancia, llevando información de una ley que ha sufrido en esta campaña un verdadero ataque de desinformación, donde la oposición se ha dedicado a hacer interpretaciones muy generales en vez de ir al contenido puntual y exacto. Terminan debatiéndose otros temas y obviamente contra el gobierno”.
Tras asumir como presidente el 1° de marzo de 2020, el gobierno de Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de Ley de Urgente Consideración. Con cambios en su redacción original, se aprobó en julio de 2020 con 476 artículos. De ese total, 135 están siendo impugnados y todo se definirá el domingo 27.
“La ley es una ley que se defiende por sí misma, que hace 20 meses que está vigente y que ha empezado a dar buenos resultados, como herramientas de cambio para la gestión de seguridad, para las transformaciones en la educación. Es una ley que da más libertades y asegura derecho, por lo contrario de lo que se intenta plantear”, precisó Viera.
La temporada estival
Consultado sobre la temporada de verano, reflexionó: “Sin dudas yo lo he calificado como un buen comienzo de la recuperación del sector, que lamentablemente está siendo más lenta de lo que esperamos a fines del año pasado”.
En ese plano, remarcó que tenían una mayor “expectativa y esperanza”, pero la irrupción de la variante Ómicron en las costas uruguayas a mediados de enero afectó el desarrollo en las áreas turísticas.
“Todavía no tenemos los números, pero obviamente están muy lejos de las cifras parciales, de los datos que nos llegan. Obviamente fue mejor que el año anterior, por eso yo califico como un comienzo de la recuperación del sector que tendremos que trabajar en este año”, especificó.
Menos requisitos
Por otro lado, y con la intención de hacer un turismo más fluido, desde la cartera que comanda Viera buscan eliminar el requisito de un test de antígenos para los visitantes que ingresan al Uruguay.
“Cuanto más se flexibilice el ingreso y se les facilite la vida a los turistas, mejor es para el sector”, afirmó el ministro de Turismo.