Del 4 al 6 de octubre se celebrará una nueva edición de Termatalia, el evento de turismo mundial centrado en el agua y la salud que reúne a profesionales del sector, y en la que cada año participan expositores y visitantes procedentes de una treintena de países de Europa y América Latina.
Llegó la primavera y Uruguay se prepara para acoger la 21ª edición de Termatalia, el prestigioso evento internacional centrado en el agua y la salud. Este encuentro, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre, tiene como objetivo resaltar los recursos naturales termales y promover su valor a través de talleres con operadores turísticos y debates sobre políticas públicas relacionadas con el termalismo.
Vale remarcar que las termas de Uruguay, especialmente las de Salto y Paysandú, son de gran interés debido a sus beneficios para la salud y el bienestar. Estas aguas termales, extraídas a 2.000 metros de profundidad del Acuífero Guaraní, son dulces y saladas.
El evento reunirá a especialistas de América, Europa y Asia, con el propósito de intercambiar experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, para obtener una perspectiva global del sector y así impulsar el mercado estratégico del Turismo Termal. Termatalia busca impulsar la cooperación público-privada para el desarrollo de los recursos turísticos relacionados con la salud y el bienestar.
Su foco principal es la puesta en valor de los recursos naturales como el Agua. La participación de oferta especializada y potenciales compradores genera nuevas oportunidades de negocio, abre nuevos canales de comercialización y transferencia de “know-how”.
El director de Termatalia, Rogelio Martínez, recordó la destacada participación de Uruguay durante la última edición del evento en Ourense, en septiembre de 2022. En aquella ocasión, Uruguay destacó con una delegación de representantes políticos y empresarios termales, liderados por el Subsecretario Remo Monzeglio, quien compartió los recursos termales del país y sus ventajas competitivas, basadas en la estabilidad gubernamental, la infraestructura sanitaria y tecnológica, así como la belleza y diversidad de los paisajes de los destinos turísticos.
Según el especialista, Uruguay tiene todos los elementos necesarios para posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de América Latina. Sus aguas provienen del Sistema Acuífero Guaraní, uno de los recursos hídricos más importantes del planeta debido a su dimensión, calidad y temperatura.
“Es una feria que desde hace muchos años se realiza en Galicia en España y algunas veces ha salido de su tierra, como en este caso que se presenta en nuestro país”, dijo al respecto el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera
A su vez, destacó que se trata de una “gran oportunidad, primero de ser centro a nivel internacional del termalismo mundial, porque medios de varias partes del mundo van a estar transmitiendo, pero también vemos la oportunidad para intercambiar experiencias, aprender y sobre todo desarrollar nuestro turismo termal”.
En cuanto al contenido temático, se informó que el evento se dividirá en una serie de bloques que versarán sobre diferentes áreas: la Salud, Hidrología Médica, Turismo y experiencias de Ciudades Termales, Cosmética Termal, Marketing Termal, Wellness, Políticas Públicas, entre otros. Las intervenciones se realizarán en formato mixto (presenciales y online). El seguimiento por parte de los asistentes también podrá realizarse en cualquiera de las dos modalidades.