Tradición, negocios y concursos: así se vive la gran feria agroindustrial de Uruguay

Se desarrolla en Montevideo la Expo Prado 2023, la más grande exposición internacional de ganadería y muestra agroindustrial y comercial. Hoy será el desfile de los grandes campeones del evento y se espera una nueva vista del presidente Luis Lacalle Pou.

Sol, animales, diversos productos y experiencias para disfrutar en familia. Hasta el domingo 17 de septiembre se lleva a cabo la 118ª edición de la Expo Prado, que reúne a empresas, productores y organizaciones vinculadas con el sector agroindustrial y ganadero de Uruguay.

El evento, que se realiza en el Predio de Exposiciones de la Rural del Prado, en Montevideo, se desa­rrolla todos los años y es organizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Se trata de la exposición internacional de ganadería y muestra agroindustrial y comercial más grande del país.

La 118ª Expo Prado cuenta en esta edición con más de 2.000 animales de más de 50 razas en exposición, concursos y remates. Se expone la mejor genética animal a través de las principales razas bovinas, ovinas, equinas, caprinas, porcinas, y lo más destacado de la avicultura y cunicultura.

En esta muestra agroindustrial las empresas dedicadas al rubro destacan sus productos, maquinarias, insumos e innovaciones tecnológicas. También se instalaron stands de entes, organismos y empresas de servicios y tecnología, además de una extensa muestra comercial de aproximadamente 650 expositores.

Asimismo, se brindan charlas, conferencias y espacios de intercambio con referentes nacionales e internacionales para tratar temáticas de interés.

Premiaciones de bovinos 

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, entregaron los premios Gran Campeón de las razas bovinas brangus, hereford y polled hereford y los de Gran Campeona de las razas normando y holando.

Participaron, además, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y los presidentes del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber, y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José Bonica.

“Un ministerio en acción”

La Expo Prado abrió sus puertas el viernes 8, y la apertura estuvo a cargo de Fernando Mattos, quien durante esa jornada se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, con el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y con la ARU.

Mattos reconoció el enorme desa­fío que presentó a la producción nacional enfrentar la sequía, ya que le significó al sector pérdidas cercanas a los 1.800 millones de dólares. “Este gobierno ha realizado todo el esfuerzo posible para respaldar al sector productivo aplicando más de 30 medidas para mantener su estructura de pie”, remarcó.

Además, destacó el mérito de los productores, y la importancia del sector agropecuario para apuntalar el crecimiento económico y el desa­rrollo del país. También sostuvo que se procura la apertura de nuevos mercados, para generar más oportunidades para todos los uruguayos.

Minutos antes del corte de la cinta, el presidente de la ARU, Patricio Cortabarría, expresó con singular alegría que “vemos una Expo Prado rebosante de animales de primer ni­vel, luego de un año con una de las peores sequías de la historia. Esto no hace más que recalcar la cultura del trabajo que tiene el campo uruguayo y el compromiso de los productores rurales de seguir adelante”.

Noticias Relacionadas