Uruguay apuesta a lograr el turismo de cruceros fluviales

El vecino país participó con gran éxito de la feria Seatrade Cruise en Alemania, un evento internacional que reúne a los principales ejecutivos de líneas de Cruceros del mundo.

Uruguay sigue apostando al crecimiento de los cruceros y dijo presente en la Seatrade Europe de Hamburgo, el principal evento a nivel internacional de turismo de cruceros que comenzó el miércoles 6 de septiembre y concluyó en la jornada de ayer con más de 5.000 asistentes y más 150 stands de exhibición.

La delegación estuvo encabezada por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro, quienes junto a sus equipos técnicos lograron culminar con resultados positivos y destacaron la cifra récord de 204 cruceros arribados a Montevideo y Punta del Este entre noviembre de 2022 y abril de 2023.

Para este 2023 la participación tenía tres grandes objetivos, incrementar el número de buques y cruceristas que lleguen en la próxima temporada, buscar nuevas compañías que quieran conocer Uruguay y el ofrecimiento de recibir cruceros de turismo fluvial.

Por un lado, se conocieron los estudios de las batimetrías realizadas por la Armada Nacional, llevadas adelante en Colonia, lo cual confirman que se puede recibir cruceros de mediano y pequeño porte, ahora el próximo paso será que ellos actualicen las cartas náuticas, información requerida por los capitanes de los barcos al momento de definir el ingreso a la zona. Se estima que para la temporada 2024 - 2025 podrían estar llegando los primeros cruceros fluviales al Uruguay.

En este sentido, se mantuvieron contactos con compañías europeas de cruceros fluviales, las cuales ya están operando en rutas de Sudamérica. Lo que se transmitió es el crecimiento del mercado latino y el atractivo que genera nuestro país, para lo cual se les hará llegar a la brevedad la información sobre la facilidad portuaria y los destinos turísticos a fin de continuar las conversaciones en los próximos meses.

Otro de los intereses llegó de nuevas compañías especializadas en cruceros de expedición a la Antártida, que estudian la posibilidad de realizar sus operaciones Montevideo, con embarque y desembarque de tripulantes y pasajeros, así como poder realizar el alistamiento de las naves.

Vale recordar que la cartera de turismo participó en el 2022 en Seatrade Málaga con el objetivo de promocionar el país y consolidar sus puertos y ciudades; así como también aumentar el número de escalas y de cruceristas, incentivando el gasto y las inversiones.

La feria en Hamburgo fue el único espacio de trabajo internacional donde confluyeron tanto lo relativo a cruceros oceánicos como de cruceros de río siendo vital para nuestro país con la mirada de los desafíos de cruceros fluviales a nuevos puertos de nuestro país.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló que las grandes compañías que ya están operando en Uruguay anunciaron en las entrevistas solicitadas que han aumentado un 20% el número de cruceristas y al menos un diez por ciento en el número de escalas para la próxima temporada, así como dos compañías privadas que regresan luego de 10 años.

“Estamos muy contentos. Estamos tratando de que muchos cruceros lleguen al Uruguay y les diría que las expectativas son muy buenas porque ya se prevé una temporada turística de cruceros muy superior a la del año pasado”, remarcó.

Por su parte, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro resaltó que la presencia del organismo sirvió también para dar el primer paso concreto de materialización del acuerdo con el puerto de Hamburgo.

Noticias Relacionadas