Uruguay confirma el primer caso de gripe aviar en lobos marinos

Tras la confirmación de este primer caso en un mamífero marino, el ministerio hace un llamado a la población a evitar que las mascotas se acerquen a zonas valladas.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó el primer caso de gripe aviar en un lobo marino, instando a la población a mantener distancia tanto de animales vivos como muertos en la costa del país.

Un lobo marino fue hallado sin vida en la Playa del Cerro de ­Montevideo, según informó el MGAP en un comunicado oficial. El animal presentaba síntomas compatibles desde el jueves 31 de agosto y fue sometido a pruebas el 2 de septiembre, día en el que se tomaron muestras para su análisis correspondiente.

Por su parte, Fernando Mattos, titular del ministerio, señaló: “Esperamos la secuenciación para determinar si se trata de un caso de transmisión entre especies o si el animal ingirió alguna ave portadora del virus. Ojalá este haya sido un caso arrastrado por la corriente. Sabemos que en Argentina el virus está en circulación”.

Cabe mencionar que en Argentina una epidemia de gripe aviar en la extensa Costa Atlántica se cobró la vida de al menos un centenar de lobos marinos, informaron fuentes oficiales la semana pasada.

Las autoridades uruguayas ha­bían suspendido de manera transitoria, el 16 de agosto, la emergencia sanitaria por influenza aviar que se decretó el 15 de febrero tras el hallazgo de un caso en un cisne de cuello negro en la zona de la laguna Garzón, en el este del país. El MGAP explicó que esta decisión se tomó después de 80 días sin nuevos casos, aunque se mantienen vigentes las medidas de prevención en todo el territorio nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde 2020 la gripe aviar causó un número “sin precedentes” de muertes en aves silvestres y de corral en varios países de África, Asia y Europa. Luego el virus se expandió a Norteamérica en 2021 y finalmente a Centroamérica y Sudamérica en 2022.

Tras la confirmación de este primer caso en un mamífero marino, el ministerio hace un llamado a la población a evitar que las mascotas se acerquen a zonas valladas.

Noticias Relacionadas