Uruguay espera una temporada de cruceros con un 10% más de visitantes
El anuncio fue realizado por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, en el marco del 9° Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se desarrolló en Montevideo entre los días 17 y 18 de agosto.
Todo listo para zarpar hacia un destino único y maravilloso. Bajo ese objetivo, se vivió en las últimas horas en la capital uruguaya un foro regional sobre cruceros y turismo fluvial en Uruguay.
Se trató de un programa que tiene el objetivo de analizar la actividad de cruceros en el vecino país, los nuevos destinos y la oferta de servicios al turismo náutico, modelos portuarios y oportunidades de empleo en el rubro, entre otros temas.
Del encuentro participaron autoridades gubernamentales de turismo y puertos, armadores y operadores turísticos, que debatieron políticas y acciones para el desarrollo del sector.
En ese marco, el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, proyectó una temporada de cruceros con más arribos y más turistas, por lo que el calendario 2023-2024 se proyecta como récord en ese país. Según detalló, es esperable que el arribo de buques se incremente en un 10% y con ello el número de turistas.
Asimismo, resaltó que en la temporada anterior se registró el récord para los últimos ocho años, con la visita de 187 buques a puertos nacionales y precisó que arribaron 320.000 visitantes que dejaron unos 16.300.000 dólares de ganancias para el país.
En tanto, explicó que existe un desafío importante para la cartera vinculado al desarrollo del turismo náutico fluvial y dijo que este tipo de actividades se pueden desarrollar más allá de la temporada estival. “Hay ideas, hay propuestas en las que trabaja el gobierno y también hay iniciativas privadas”, puntualizó al respecto.
El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, quien también estuvo presente en el evento, sostuvo que la actividad turística focalizada en la náutica y en los cruceros experimentó un crecimiento destacado en los últimos tiempos.
En esa línea, argumentó que el gobierno emprende iniciativas para contribuir con el desarrollo de estos sectores y detalló las inversiones en infraestructura en los puertos de Montevideo y Colonia.
También señaló que el Ministerio exoneró de las tarifas a aquellas regatas y travesías nacionales, a fin de impulsar un incremento de esas actividades específicas que se desarrollan en algunas zonas portuarias del país. Al respecto, dijo que se prevé el incremento de lugares de atraque para ese tipo de embarcaciones.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, afirmó que las cifras sorprendieron luego que el crucerismo fue de las actividades más afectadas durante la pandemia y se esperaba una lenta recuperación.
A su turno, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, resaltó la presencia en el encuentro de operadores regionales, además de representantes de Argentina y Brasil. “Esta instancia permite el intercambio para propiciar la mejora de la industria de cruceros y el posicionamiento de la región en el mundo”, concluyó.
Vale remarcar que el IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial fue organizado en conjunto por el Ministerio de Turismo y Deporte, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Dirección Nacional de Hidrografía. También las Intendencias de Montevideo, Colonia y Maldonado dado que se lleva a cabo anualmente en cada uno de esos sitios turísticos.