Crisis hídrica: comenzó a funcionar el trasvase de agua del río San José al Santa Lucía
Se trata de una obra que se realizó en tiempo récord como consecuencia de la problemática que afecta a Uruguay. Se espera bajar la salinidad del agua en Montevideo y la zona metropolitana.
En una nueva medida para combatir la crisis del agua, comenzó en las últimas horas el trasvase de agua dulce desde la represa del río San José hasta la zona de Aguas Corrientes, en el río Santa Lucía.
El funcionamiento es en el marco de una obra que se construyó “en tiempo récord” y que busca representar “un Paso Severino adicional”, según consideraron desde la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).
La obra, que se realizó en dos meses, tuvo una inversión de USD 35 millones y comenzó a funcionar con dos de diez bombas. El objetivo del trasvase es tener otra fuente de agua dulce para potabilizar, y no depender del Santa Lucía, cuyo caudal bajó producto de la extrema sequía que afecta al centro y sur del país desde el año pasado.
Según el gerente general técnico de OSE, se instalaron dos motobombas que proveen un “caudal de 2000 metros cúbicos por hora de refuerzo de agua dulce al proceso de potabilización de Aguas Corrientes”.
Vale remarcar que la sequía que sufrió Uruguay en los últimos meses redujo casi a cero las reservas de OSE en Paso Severino (Florida). Con las lluvias de junio y julio el embalse de esta reserva aumentó, pero se mantiene muy lejos del máximo habitual en esa presa, que alcanza a los 67 millones de metros cúbicos.
“Es realmente un día para festejar”, afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, durante la inauguración. Asimismo, definió a la obra como “récord” por el corto plazo en el que se terminó y porque trabajaron seis empresas en simultáneo. También valoró el trabajo a nivel público y privado, y que “ese intercambio fue muy productivo”.
Los trabajos implicaron la construcción de 13,5 kilómetros de tubería de trasvase que conecta la captación y bombeo desde el río San José hacia Paso Belastiquí, sobre el río Santa Lucía.
Sobre sus alcances frente a la emergencia hídrica, desde OSE precisaron que “aumenta la fuente de agua dulce proveniente del río Santa Lucía Grande y Paso Severino mezclándose con el agua almacenada en el embalse de Paso Belastiquí, asegurando un importante caudal de agua bruta que debe proveerse a la usina de Aguas Corrientes”.