Uruguay se encamina para tener la primera Terminal Sustentable de Sudamérica
Se autorizaron las obras en el Puerto de Montevideo, que triplicará su capacidad. El Ministerio de Ambiente firmó la habilitación para avanzar en una segunda playa de contenedores y un nuevo muelle.
El gobierno de Uruguay y la empresa concesionaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) Katoen Natie llegaron a un acuerdo y llevarán adelante obras en el Puerto de Montevideo.
Se trata de la ejecución de una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 metros de largo, con lo que triplicará su capacidad.
El Ministerio de Ambiente informó sobre el convenio luego de que se establecieran una serie de condiciones ambientales.
El emprendimiento generará alrededor de 1.000 puestos de empleo directos y otros 5.000 indirectos.
Robert Bouvier, a cargo de la cartera de Ambiente, firmó la ampliación de la autorización ambiental previa para que la TCP pueda comenzar con la ejecución del proyecto.
La adjudicación de las obras quedó a cargo de la empresa Jan de Nul, experta en construcción de puertos, dragados y producción de energía en alta mar, con una vasta experiencia en todo el mundo que pasará a estar a cargo del proyecto junto con otras compañías locales y extranjeras de primer nivel mundial.
Katoen Natie pretende dragar la roca ubicada a pie del muelle de la terminal, a 17 metros de profundidad. Hoy los barcos portacontenedores que arriban a Montevideo tienen un calado que oscila los 11 metros.
Asimismo, las obras llevarán al puerto de Montevideo a convertirse en la primera terminal sustentable de América del Sur, ya que proveerá de energía eléctrica a todos los buques atracados y evitará que deban estar encendidos de modo permanente consumiendo combustible con su correspondiente polución sonora, vibraciones y emisión de sustancias contaminantes.
Las tareas contemplan una inversión de más de 600 millones de dólares y son parte del acuerdo firmado en febrero de 2021 entre el gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou con la multinacional belga, hoy accionista mayoritario de TCP, con un 80% de participación, contra el 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
“Estamos tranquilos de que esta inversión no solo es buena, va a traer trabajo, va a ayudar al Uruguay productivo, sino que podemos, como nos gusta a nosotros en este mundo tan incierto, tener la confianza y la certidumbre de mirar a largo plazo”, sostuvo Lacalle Pou sobre la inversión en marzo de este año, cuando se anunció el proyecto final para la ampliación del puerto de la capital uruguaya.