Las reservas de Paso Severino crecieron por séptimo día

Las lluvias recientes ayudaron a descomprimir en parte la situación de crisis hídrica que atraviesa Uruguay, que además trabaja en la instalación de una tubería de 13,5 kilómetros para abastecer desde el río San José el embalse de Paso Severino y la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, sobre el río Santa Lucía.

Las lluvias que cayeron sobre Uruguay en los últimos días le dieron un respiro al gobierno de Luis Lacalle Pou.

Mientras vive la peor crisis hídrica que se tenga registro, en Paso Valdez, a unos 65 km al noroeste de Montevideo, las autoridades avanzan en el tendido de 13,3 kilómetros de tuberías para trasvasar agua del río San José al Santa Lucía, sobre el que está la única planta que desde el siglo XIX abastece de agua a los 1,8 millones habitantes de la capital uruguaya y sus alrededores.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el 19 de junio que el proyecto tardaría 30 días en concretarse y ese plazo vence la semana que viene.

El trabajo consiste en colocar contra reloj 13,5 kilómetros de caños importados con el fin de sumar a diario hasta 200.000 metros cúbicos de agua bruta a la usina de Aguas Corrientes, que es la que abastece al área metropolitana.

Vale resaltar que las reservas de agua dulce se redujeron a mínimos históricos y hoy el país atraviesa una de las peores crisis hídricas jamás registradas. El embalse de Paso Severino, ubicado 80 kilómetros al norte de Montevideo, se secó por la falta de lluvias. Pese a la grave situación, sus reservas aumentaron por séptimo día, según informó en las últimas horas la Presidencia de la República, cifrando en 1.090.847 metros cúbicos el caudal de las mismas.

Según datos de Obras Sanitarias del Estado (OSE), el embalse acumula 2.225.331 metros, aunque la cifra debe subir por las últimas precipitaciones.

Optimismo

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, se mostró optimista tras la suba de reservas de agua que derivaron en el cierre de compuertas en Paso Severino, que derivó en una mejora en la calidad del suministro que brinda OSE en Montevideo y la zona metropolitana del Uruguay.

“Las perspectivas son buenas en cuanto a las condiciones de la reserva de agua”, sostuvo el funcionario, quien además remarcó que desde el área esperan que mejore la calidad del vital líquido, “porque en definitiva hay más agua dulce en toda la cuenca”.

Desinformación

En diálogo con diario Hoy, Martin de Freitas, director de Turismo Colonia, destacó que la calidad del agua en la ciudad es la de siempre y aclaró que “no hay riesgo de ningún tipo”.

“Lo importante es dejar claro que no tenemos ningún tipo de problema con el agua. Honestamente creo que es un daño desleal, nosotros no estamos acostumbrados a trabajar así, pero tampoco podemos considerar que esto tiene una magnitud suficiente como para pensar que puede haber un daño económico grande”, expresó el funcionario, quien sí confirmó la preocupación del sector hotelero por algunas cancelaciones durante la última semana.

Según precisó, la intendencia de Colonia mantuvo una reunión con el presidente de OSE y también trasmitieron lo sucedido al Ministerio de Turismo para alertar sobre lo que ocurría en el rubro. El propio ministro de Turismo, Tabaré Viera, responsabilizó a las cancelaciones realizadas por turistas argentinos en Colonia a la cobertura mediática “exagerada”.

Molestia

Un grupo de expertos de la ONU cuestionó en las últimas horas el manejo de la crisis hídrica en el vecino país al señalar que este debería darle prioridad al consumo de los hogares por sobre el de las empresas, además de apuntar que la recomendación de utilizar agua embotellada crea un riesgo de “privatización de facto del agua”.

“La continua disminución de la calidad del agua debido al aumento de los niveles de salinidad en su composición es alarmante. Esta situación afecta significativamente a grupos vulnerables, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas”, apuntaron.

La carta de la ONU generó malestar en el gobierno uruguayo y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, convocó en la noche del jueves a la sede de gobierno a dos representantes del organismo, a los que les expresó su descontento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió a su vez un comunicado en respuesta en el que manifestó que los valores de sodio en el agua hasta el momento “no se consideran alarmantes, ya que el incremento autorizado con el fin de asegurar el abastecimiento ha sido evaluado por las autoridades sanitarias y académicas”.

Noticias Relacionadas