Vacaciones de invierno: preocupación en las agencias de viaje y operadores turísticos

El adelantamiento del receso invernal, por el avance del contagio en enfermedades respiratorias, generó un aluvión de consultas para la reprogramación de los paquetes contratados con anterioridad.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció en los últimos días un cambio de fechas en las vacaciones de invierno escolares y el sector turístico se encuentra revolucionado por consultas y pedidos de cambios que, a esta altura del año, parecen imposibles.

Las vacaciones de invierno estaban planificadas para la segunda semana de este mes -entre el 10 y el 24- sin embargo, debido a un aumento de circulación de virus respiratorios en niños y niñas en edad escolar, el Codicen decidió adelantarlas.

La medida generó un revuelo dentro del sector turístico que se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo para poder buscar una solución que no afecte a las familias que ya tenían vacaciones pagas y pactadas.

“Las vacaciones de invierno se adelantaron por una cuestión fundamentalmente de cuidado de la salud, de los niños en particular. Por precaución se decidió adelantar las vacaciones. Eso de alguna manera ha generado alguna dificultad porque estaban ya las vacaciones fijadas para una semana después”, le expresó a diario Hoy Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo de Uruguay.

En esa línea, manifestó que “muchas personas habían programado viajes. Muchos viajes al exterior y muchos viajes de turismo interno. Y eso de alguna forma se convulsionó un poco el ambiente en ese aspecto, porque obviamente las líneas aéreas no devuelven lo pago por los pasajes y se hace dificultosa la situación”.

En tanto, la ministra de Salud de Uruguay, Karina Rando, insistió en la decisión de adelantar las vacaciones porque la circulación viral crecía “exponencialmente”. Y amplió: “Uruguay comenzó la semana pasada con un crecimiento que últimamente se hizo exponencial de la circulación viral”. 

Si bien estos virus afectan a personas de todas las edades, los casos en menores de dos años son los más graves y eso generó una mayor ocupación de las unidades de terapia. “Si la enfermedad no se trata adecuadamente en niños pequeños, puede generar complicaciones, como la muerte”, remarcó Rando.

En las últimas horas funcionario del Ministerio de Turismo mantuvieron una reunión con agencia de viajes y la Cámara Uruguaya de Turismo. “Creo que en el correr de las próximas horas se va a poder llegar a una determinación que perjudique a la menor cantidad de gente posible”, detalló Monzeglio.

“Se está a la espera de la definición del Codicen y ANEP, que son las autoridades de la enseñanza acá en Uruguay. Se está a la espera justamente de que tomen alguna medida similar o bien que justifiquen las faltas de aquellos que podrían tener viajes programados. O bien una medida que no está del todo resuelta pero que mucho estarían de acuerdo en que se tome, que definitivamente se extiendan las vacaciones a esa tercera semana porque obviamente hay gente que quiere hacer turismo interno y no es justo que una que va a viajar se le justifique la falta y que uno que se va a quedar en la casa, quizás porque está un poco engripado, se le ponga falta”, sostuvo el viceministro de la cartera turística.

Y completó: “Desde el gobierno entendemos y tenemos muy claro que es la salud en primer lugar, en segundo lugar, la enseñanza y, en tercer lugar, y allá bien lejos, viene el turismo que no es una situación grave que no se pueda solucionar con un poco de buena voluntad. Creo que todas las partes podemos llegar a acuerdos”.

Desde la Cámara de Turismo manifestaron la preocupación por el impacto que tendrá en el sector el adelantamiento de las vacaciones. “Por ahora estamos en negociaciones”, le precisaron a este medio desde la entidad, que hizo hincapié que, para evitar más consecuencias negativas en el rubro, se podría dejar de computar las faltas a los alumnos que justifiquen su ausencia por viaje.

Asimismo, también plantearon que las vacaciones se extiendan una tercera semana, como una segunda posible medida. Se “está conversando con Salud Pública y ANEP” para encontrar una “solución que ayude” porque “hay algunas cancelaciones” de viajes ya programados, señalaron.

Noticias Relacionadas