Crisis hídrica: habilitan la venta de agua mineral sin impuestos
El gobierno de Luis Lacalle Pou promulgó la Ley que avala la exoneración de impuestos a las botellas de agua con y sin gas, que comenzó a regir ayer y que finalizará cuando termine la emergencia hídrica que se decretó el pasado lunes.
Uruguay atraviesa una sequía histórica, la peor en 100 años. En las últimas horas, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 20.159 por la que se exonera del IVA a las aguas mineras y sodas hasta que finalice la emergencia hídrica decretada el lunes por el presidente Luis Lacalle Pou.
La norma establece “un régimen de devolución de IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones”.
El objetivo de la Ley es que el precio del agua embotellada, que se incrementó en las últimas semanas como consecuencia de la crisis y de la demanda, baje hasta un tercio, según los cálculos del oficialismo.
Durante la votación llevada a cabo durante la semana en el Parlamento, el senador del Partido Nacional Sergio Botana explicó que el Impuesto Específico Interno (Imesi) es un 8% sobre un ficto de 22 pesos uruguayos (unos 60 centavos de dólar) por litro de agua, al tiempo que el IVA es del 22%.
“¿Cuál es la renuncia fiscal que debe afrontar el Poder Ejecutivo? Es de ocho millones de dólares mensuales para el caso del IVA y de dos millones de dólares mensuales para el Imesi”, explicó el legislador.
El pasado lunes durante una rueda de prensa, Lacalle Pou informó que el gobierno planea una nueva obra en el río San José que permita habilitar otra fuente de agua potable.
La represa de Paso Severino, de donde se extrae el agua dulce para potabilizar y proveer de su consumo a 60% de la población uruguaya (Montevideo y área metropolitana), llegó a su mínimo histórico y sus reservas llegaron a 3,5 millones de metros cúbicos.
La empresa estatal de aguas (OSE) está utilizando unos 150.000 metros cúbicos por día y, al no ser suficiente, la mezcla con agua salada del Río de la Plata.
El ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, pidió en la jornada de ayer que la población adopte las medidas de “prevención y precaución” necesarias para el cuidado del agua.
“Todos los habitantes de nuestro país tenemos importantes derechos y obligaciones respecto al agua. Por un lado, debemos abstenernos de provocar impactos negativos o nocivos en los recursos hídricos, así como también adoptar medidas de prevención y precaución necesarias para su cuidado”, declaró el titular de la cartera durante una disertación en un desayuno de consulta organizado por la Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay.
“Desde el Ministerio de Ambiente queremos contribuir para que como sociedad al fin de la crisis tengamos los elementos necesarios para aprender de lo ocurrido y prepararnos aún mejor para estas situaciones”, dijo el ministro.
Y añadió: “Que también esta contingencia nos reubique en una nueva mirada y valorización del agua, este recurso tan fundamental como finito”.