Llegaron las lluvias y un poco de tranquilidad a Montevideo ante la crítica situación del agua
Entre el martes y jueves las precipitaciones duplicaron lo caído en todo junio. Desde el Ministerio de Turismo llevaron tranquilidad a los turistas que piensan en viajar al vecino país por las vacaciones de invierno.
Llegó el agua y la tranquilidad para todo el pueblo uruguayo. La emergencia por la crisis hídrica aún no concluye, pero las lluvias de la semana han logrado brindar un respiro a las autoridades para “correr la emergencia” por algunos días.
El presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, aseguró en las últimas horas que, tras dos noches de lluvias favorables, la emergencia por el inminente agotamiento de las reservas cambió los tiempos en la región metropolitana de Montevideo, a la cual le quedaban diez días disponibles de agua potable.
A su vez, resaltó que la capacidad de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes está “al límite” y que por eso se necesitan nuevas plantas, como la de Arazatí, en la localidad de San José, que tomará agua del Río de la Plata.
“OSE está viviendo, creo que, de la historia reciente, uno de los peores momentos. La situación, que afecta a más de la mitad de la población del país, es muy dura. Y creo que, a pesar de todas las dificultades, que eso esté pasando casi que me exime de la importancia del proyecto que aquí nos convoca”, sostuvo el funcionario.
De acuerdo al informe de la noche del jueves emitido por Presidencia, el caudal de la represa Paso Severino se encuentra en 1.134.484 metros cúbicos, lo que representa 17.002 m3 más que el informe del día anterior.
El volumen de precipitaciones de entre el martes por la noche y el jueves a la mañana duplicó a toda la lluvia caída en junio. Paso Severino acumuló 20,7 mm y el río Santa Lucía llegó a 28,5 mm.
“En el mes necesitaríamos que llueva entre 80 y 90 milímetros, que es la estadística meteorológica o lo normal que debería de llover en esta época del año, teniendo en cuenta también que la época de invierno es donde menos llueve, al contrario de lo que se piensa. Pero si llegáramos a ese valor acumulado de 80 o 90 milímetros en todo el mes, ahí serían valores normales para la época del año”, explicó la directora de Servicios Meteorológicos del Inumet, Natali Bentancor.
Mientras tanto, el gobierno supervisa la obra que bombeará agua desde el río San José hacia el Santa Lucía para aumentar el caudal que llega a Aguas Corrientes. Fue a mediados de junio que se anunció la construcción de una nueva represa que está ubicada en el Parador Tajes, al oeste de Canelones, y se basa en una construcción rápida.
Turismo
Ante la situación que atraviesa Uruguay, el Ministerio de Turismo emitió un mensaje a los turistas extranjeros que puedan arribar al país durante las vacaciones de invierno.
El viceministro de esa cartera, Remo Monzeglio, afirmó que por el momento hay “agua bebible en todos lados” y remarcó que en muchos lugares turísticos, como Colonia y Maldonado, “no hay absolutamente ningún tipo de problema”. “Todavía y por varios días más hay agua potable”, completó.
Por otra parte, remarcó la oferta turística que existe en el país para esta época del año y señaló que es un momento en que los turistas valoran mucho la zona termal, ubicada en el norte del país.
Ofrecimiento
A través de una carta enviada a la Cancillería, el presidente Alberto Fernández puso a disposición una planta potabilizadora móvil con una producción de 1.700 sachet de medio litro por hora, como también el desplazamiento de personal operario para desarrollar la producción. El ofrecimiento está destinado “a dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica, centradas en la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana”, aseguraron.
En tanto, el consulado uruguayo en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que “al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo”.