Uruguay tendrá un nuevo puente que lo conectará con Brasil

La iniciativa, que beneficiará la conectividad entre ambos países, responde a negociaciones iniciadas por el presidente Luis Lacalle Pou con el gobierno de Brasil. Se estima que en el primer trimestre de 2024 comenzaría la obra, con dos años de duración.

Uruguay y Brasil realizaron un acuerdo binacional para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón, además del icónico puente internacional Barón de Mauá que une a las ciudades fronterizas de Río Branco (Cerro Largo) con Jaguarão (Río Grande del Sur).

El llamado a licitación para la gran obra binacional le fue confirmado al intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, por parte del embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles. El 16 de octubre se hará la apertura de sobres para su adjudicación, según confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

Esta obra permitirá desviar los vehículos pesados que transitan por el puente Barón de Mauá, única conexión vial entre las dos ciudades, explicó Falero. La obra será financiada por el gobierno brasileño y Uruguay se hará cargo de cubrir los costos de los accesos del margen occidental, con un aporte estimado de unos ocho millones de dólares.

La obra es necesaria dado que el puente Barón de Mauá, que se utiliza actualmente, no está preparado para resistir las cargas que hoy se están transportando. Tiene una vida útil y un diseño antiguo, dijo. La intención es que se transforme en un puente local para la circulación de vehículos livianos y que por el nuevo puente circule el transporte pesado.

“Es una muy buena noticia. La recepción de ofertas está prevista para el 16 de octubre, o sea que es un paso significativamente importante dentro de lo que fue la negociación entre los dos presidentes, que tuvo la continuación en nuestra visita a Brasilia con la ministra de Economía y el canciller”, sostuvo el ministro en rueda de prensa.  Se estima que en el primer trimestre de 2024 comenzaría la obra, con dos años de duración.

En ese sentido, Falero remarcó que “será totalmente financiada por el gobierno brasileño. Nosotros nos vamos a encargar de la conexión desde el puente hacia el lado uruguayo. Ellos van a financiar la obra total del puente y la conexión del lado brasileño”.

Una vez finalizada la obra, Uruguay se ocupará de la reparación del existente, Barón de Mauá, lo que demandará también unos ocho millones de dólares. Ya existe un proyecto de intervención, que se encuentra a revisión de los equipos técnicos del Ministerio de Transporte y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, explicó Faler.

Esta nueva instancia da cuenta del cumplimiento de la totalidad de las obras de infraestructura de alcance binacional acordadas en la cumbre de los mandatarios Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio “Lula” da Silva, en enero de 2023 en Uruguay.

Además del nuevo puente, el pasado 11 de agosto el jefe de Estado de Brasil anunció un programa de obras que prevé varias inversiones públicas y privadas por unos USD 348.000 millones en el que se incluye el dragado y balizamiento de la Laguna Merín.

En tanto, el 14 de agosto, los cancilleres de Brasil y Uruguay, Mauro Vieira y Francisco Bustillo, junto a demás autoridades gubernamentales de ambos países, declararon la binacionalidad del aeropuerto de Rivera. Con esta categorización, la terminal verá incrementado el tránsito de pasajeros y cargas entre Uruguay y el vecino país.

Noticias Relacionadas