Avanzan las obras en el puerto de Colonia

La Administración Nacional de Puertos se encuentra realizando obras de ampliación en la terminal fluviomarítima de cara a 2024. Estiman la movilización de 2,5 millones de pasajeros en este 2023.

Uruguay avanza en las obras de ampliación en el puerto de Colonia. La Administración Nacional de Puertos (ANP) se encuentra realizando obras de ampliación por una inversión de más de 22 millones de dólares, las cuales se espera que queden finalizadas a finales del año 2024.

Las intervenciones comprenden la construcción de nuevas pasarelas fijas en el muelle de ultramar, incluida una manga móvil, y la ampliación del ancho del referido sector sobre el martillo. Además, se prevé reparar de forma integral el embarcadero de unión y realizar un tacón flotante en el encuentro de los dos muelles para el descenso de los vehículos e instalar nuevas defensas, entre otros trabajos.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, visitó las obras de ampliación, que incluyen nuevas mangas así como nuevos muelles y pasarelas. Se espera que, una vez concluidas, también puedan ingresar al puerto coloniense los cruceros de pequeño calado.

Además, el avance de las obras permitirá mejorar las prestaciones a los pasajeros y las condiciones para las empresas de transporte que conectan Colonia y Buenos Aires.

En otro orden, informó que varias empresas de cruceros fueron notificadas por la ANP acerca de los resultados de las batimetrías efectuadas en distintos puntos de la bahía coloniense por la Armada Nacional. Esta iniciativa y las obras mencionadas posibilitarán que Colonia reciba cruceros, más pequeños que los tradicionales, que calen entre 4,5 y 5 metros.

Asimismo, Curbelo informó que en la actualidad hay 14 frecuencias diarias entre ambas márgenes del Río de la Plata y anticipó que, al cierre del año, más de 2.500.000 pasajeros habrán pasado por la terminal fluvio-marítima, lo que sería una cifra récord. También consideró que este puerto se convertirá en una de las principales terminales de pasajeros de la región.

En tanto, la ANP se encuentra dragando el canal de acceso a la isla Sola, en Carmelo, a partir de una inversión de 2,2 millones de dólares.

Las obras "continúan a buen ritmo", afirmó Curbelo, y están estimadas para finalizar el mes de noviembre, implicando un tramo de más de 1.000 metros, donde se alcanzará una profundidad de 1,8 metros.

"Hacía muchos años que no se dragaba y eso impedía que se pudiera navegar en buenas condiciones", había señalado Curbelo a principios de mes, quien añadió que una vez finalizados los trabajos, "la conectividad Carmelo-Tigre (Argentina) va a mejorar".

Por su parte, el jefe del puerto de Colonia, Luis Fontes, señaló que “el flujo de pasajeros es muy importante. Hemos constatado que hay muchos chilenos, brasileños y argentinos que están viniendo. Estamos muy contentos. Y hay un flujo importante de uruguayos cruzando. Tenemos 10 frecuencias diarias y los fines de semana 14, lo cual se está trabajando conjuntamente con Aduana, Prefectura, Migraciones, Ministerio de Agricultura y Pesca para atender y no ha habido ningún inconveniente.

Consultado sobre las ventajas de las obras al movimiento de pasajeros, completó: “Le va a dar un respiro porque en el muelle van a poder atracar cruceros medianos y también van a venir nuevos barcos que se están construyendo que para el año que viene van a estar y que van a tener 130 metros, 2300 pasajeros y 240 autos”.

Noticias Relacionadas