HOY EN URUGUAY

Uruguay superó los 30.000 contagios de coronavirus

En los últimos 13 días sumó 10.000 nuevos infectados. La elevada cifra se da en medio de nuevas flexibilizaciones tras el cierre de fronteras e inminentes anuncios sobre la compra de vacunas.

La preocupación persiste, no es algo nuevo, pero el avance de los casos y las elevadas cifras no dejan de generar incertidumbre. Uruguay ya superó los 30.000 contagios desde el inicio de la pandemia, y el aumento semana a semana de los infectados diarios pone en alerta a las autoridades.

“277 días en llegar a los 10.000 casos de Covid, 19 días en sumar los otros 10.000 y 13 días en sumar los otros 10.000”, escribió a través de ­Twitter Julio Medina, director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas e integrante del grupo de científicos que asesora al gobierno. “Tenemos que lograr el involucramiento de todos por una causa común”, agregó el profesional.

Según informó el Ministerio de Salud Pública, ayer se llevaron a cabo 8.792 análisis y se detectaron 957 nuevos casos de coronavirus. Del total, 586 son de Montevideo, 124 de Canelones, 36 de Rivera, 36 de Maldonado, 26 de Rocha, 23 de San José, 23 de Tacuarembó, 19 de Paysandú, 16 de Durazno, 13 de Salto, 11 de Cerro Largo, 11 de Colonia, 10 de Artigas, 10 de Lavalleja, 5 de Florida, 3 de Treinta y Tres, 2 de Soriano, 2 de Flores y 1 de Río Negro. “En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico”, manifestaron.
Con estos números, el total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 30.946, mientras que 291 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

Acuerdo por la vacuna

Sin información oficial, el gobierno uruguayo tendría sellado un acuerdo para la llegada de las primeras vacunas. “Obviamente manejamos una fecha, pero hasta que no firmemos, y eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto”, sostuvo el presidente Luis Lacalle Pou al comienzo de la semana.
El jefe de Estado explicó que se trata de un plan de vacunación “ambicioso”, con el cual se inmunizaría a 600.000 personas por mes. “Si eso llega a hacerse realidad, en tres meses, tres meses y medio, podemos vacunar a gran cantidad de uruguayos”, recalcó.

Las negociaciones las estarían llevando adelante el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Daniel Salinas, el canciller Francisco Bustillo y Henry Cohen, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario.
Sobre las novedades en relación a la llegada de las primeras dosis y la situación sanitaria, Lacalle Pou mantuvo un encuentro con el expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, quien había manifestado su preocupación por el avance de la pandemia.

Tras el encuentro, Carámbula confirmó las inminentes noticias sobre el plan de vacunación: “Nos vamos con una expectativa cierta de que lo antes posible pueden estar las vacunas que hoy en el mundo están siendo administradas”.

Nuevas excepciones

A raíz del aumento exponencial de contagios de coronavirus, el gobierno prorrogó la semana pasada la medida de mantener las fronteras cerradas hasta el último día de enero. Sin embargo, en las últimas horas y a través de un decreto, se extendió la lista de excepciones que pueden ingresar al país.

Las mismas alcanzaron a extranjeros residentes en el país, tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques y choferes afectados al transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria.

También a diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante organismos internacionales con sede en el país y extranjeros que se beneficien de un corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones con base donde la autoridad sanitaria determine.

Además, en la lista se agregó a brasileros que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen a Uruguay y permanezcan en la ciudad lindera.

Noticias Relacionadas