Uruguay y China dialogan sobre un posible tratado de libre comercio

Así lo confirmó el Presidente Luis Lacalle Pou, quien aseguró que "las condiciones están dadas".

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que ya están dadas las condiciones para avanzar hacia un tratado de libre comercio con China. "Hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos y ahora sí empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China", anunció formalmente el primer mandatario del país vecino.

Además, Lacalle afirmó que algunos países "piensan que desde la frontera en México hasta Tierra del Fuego tenemos todos los mismos problemas y las mismas necesidades (…) Hoy el Gobierno de EE.UU no está mirando al sur. Eso es un problema para nosotros". Según informaron fuentes oficiales, el 37 % de las exportaciones uruguayas van a China.

Por otra parte, un estudio reciente de Reuters, asegura que China ha superado a los Estados Unidos en relaciones comerciales con América Latina (salvo México) y la brecha está creciendo desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, continuó el artículo.

China hizo su papel de potencia comercial mundial avanzando lenta, pero sostenidamente, aunque evitando cualquier disputa política que derive en controversias o sospechas ideológicas. En 2021, el valor total del comercio entre China y América Latina y el Caribe aumentó 41,1 % respecto a 2020, registrando un nuevo récord en las transacciones, por valor de 451.591 millones de dólares, según datos oficiales.

Noticias Relacionadas