Lanzan VinTecAr 4.0, el primer polo tecnológico virtual del país

Aseguran que es el "paso fundacional" para ayudar a las organizaciones públicas, empresas privadas y emprendedores, a utilizar al máximo las nuevas tecnologías.

VinTecAr 4.0 es el nombre del primer polo tecnológico virtual del país que será lanzado el 18 de marzo a partir de una iniciativa para fomentar la conformación de un ecosistema colaborativo promotor del crecimiento regional. De este proyecto, formarán parte centros tecnológicos e industriales, institutos científicos, asociaciones profesionales, cámaras empresariales y universidades nacionales.

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (FOROCyTP) junto al Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) formaron una alianza por el desarrollo nacional para articular ideas y convocar a otras entidades del sistema nacional de innovación para impulsar las diferentes propuestas de integración federal.

Con motivo de anunciar la fecha de lanzamiento, las asociaciones aseguraron que la pandemia aceleró el avance de la era digital y exigió el uso de nuevas estrategias y recursos tecnológicos.

El trabajo conjunto de las universidades, que aportan capacidad y experiencia, con los sectores empresarios e industriales y las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT), permitirá implementar en el país nuevas tecnologías, generando oportunidades de negocio no explotadas.

Este proyecto es el “paso fundacional para ayudar a las organizaciones públicas, empresas privadas y emprendedores, a utilizar al máximo las nuevas tecnologías para transformarse en empresas o instituciones impulsadas por las tendencias disruptivas emergentes”.

"Potenciar la soberanía tecnológica es un gran desafío en nuestro país y, para alcanzarla, VinTecAr 4.0 se pone a disposición de organizaciones, instituciones, empresas, entidades públicas o privadas, pymes y municipios, para la implementación de soluciones estratégicas que permitan potenciar el negocio o emprendimientos y lograr un mejor alcance económico y social", destacaron.

Asimismo, resaltaron los objetivos de "colaborar en la producción y exportación de herramientas, tractores, satélites, medicamentos, radares, reactores nucleares, data centers, energías renovables, software y biotecnología, entre otros valores de matriz nacional, gestados a partir del conocimiento local".

Todo el proyecto será gestado regionalmente a través de sub-redes de actividades entre instituciones con base territorial, empresas y universidades locales, evitando el aislamiento de los tecnólogos.