13 de agosto: Día Internacional del Zurdo

Apenas un 10% de la población del planeta tiene esta característica y está condenada a vivir en un mundo ensamblado para diestros.

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo con el objetivo de concientizar sobre las dificultades que sufren las personas zurdas en ciertas actividades cotidianas y mostrar solidaridad con ellos.

A su vez, esta fecha tiene como fin investigar y desarrollar elementos y productos para zurdos, los cuales no abundan.

Fue hace 44 años cuando Dean Campbell decidió que el día 13, un número asociado con la mala suerte, sería el ideal para hacerle frente a estos prejuicios y celebrar a los individuos zurdos. 

En una reunión multitudinaria, en Londres, denominada The Left Handers Club (Club de Zurdos en castellano), se tomó la iniciativa de Campbell y la hicieron global, organizando una reunión en 1992 y decretando oficialmente el Día Internacional del Zurdo.

El organismo se encargaba de derribar mitos y supersticiones sobre la zurdera, además de desarrollar, investigar y asesorar a industrias o particulares sobre dicha temática.

Complicaciones para los zurdos

Apenas un 10% de la población del planeta es zurda y está condenada a vivir en un mundo ensamblado para diestros.

Cabe mencionar que la mayoría de cosas en el mundo no está diseñado para ellos: como los pupitres en las aulas -que al chico zurdo no le permite apoyar su codo al escribir-, la PC de un locutorio -que tiene un mouse siempre a la derecha-, las tijeras, sacapuntas, abrelatas y los pelapapas. 

También sucede lo mismo con el picaporte: para los zurdos se giran al revés; en el auto, la palanca de cambios, el freno de mano y el encendedor quedan del “otro lado” para los zurdos.