68 años del fallecimiento de Evita

El 26 de julio de 1952 falleció, a sus 33 años, Eva Perón.

De familia humilde, nació en Los Toldos el 7 de mayo de 1919. A los 15 años decidió dedicarse a la actuación, radicándose en la Ciudad de Buenos Aires. Alcanzó popularidad en el teatro, radioteatro y cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), para luego ser su presidenta.

En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Una vez casados, ella participó en la campaña electoral acompañando a su esposo en el año 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo. Impulsó y logró la sanción en 1947 de la Ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la equidad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino y desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón. Construyó hospitales, asilos, escuelas e impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones. Además, difundió el deporte entre los niños y otorgó becas para estudiantes, entre otras iniciativas.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como candidata a vicepresidenta, pero renunció a la candidatura el 31 de agosto, presionada por las luchas internas en el peronismo.

A los 33 años, debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952.