“Estamos recibiendo un número cada vez mayor de pacientes”
Así lo precisó en diálogo con diario Hoy el médico intensivista e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Arnaldo Dubin. El peor momento de la tercera ola en el país.
Mañana se cumplen 31 años del día en que el presidente Carlos Saúl Menem daba a conocer una segunda lista de indultos que beneficiaba a los jefes militares de la última dictadura.
28/12/2021 - 21:58hs
El 29 de diciembre de 1990, el expresidente Carlos Menem decretó un segundo indulto dirigido a excomandantes de la última dictadura cívico-militar, condenados por delitos de lesa humanidad y jefes de organizaciones guerrilleras, con la siguiente justificación: el fin o motivación de la medida era lograr la "pacificación y la reconciliación nacional".
El indulto también alcanzó a los militares carapintadas que se sublevaron contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín en 1987 y 1988; y al exministro de Economía del régimen cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz.
Los cuatro decretos firmados por Menem otorgaron el perdón a 220 militares y 70 civiles, entre ellos, los ex generales Jorge Videla, Roberto Viola, Ramón Camps, Pablo Ricchieri y Carlos Suárez Mason, los ex almirantes Emilio Massera y Armando Lambruschini; el jefe de la organización guerrillera Montoneros, Mario Firmenich; el brigadier Ramón Agosti.
Estas figuras, entre otras, fueron perdonadas definitivamente, liberándolos de sus condenas por los asesinatos, secuestros, torturas y delitos económicos cometidos durante la última dictadura militar.
Los decretos fueron ejecutados por el presidente pese las masivas manifestaciones que ocurrieron en el país: cerca de 500 mil personas marcharon por las calles, junto a movimientos sociales y organizaciones defensoras de los derechos humanos, pidiéndole a Menem que no firmara los indultos.