Vecinos de San Carlos en alerta por temor al hantavirus

En la zona de 143 y 520 reclaman por el desborde de los contenedores de basura, que atraen a los roedores que pueden propagar el virus.

En la zona del barrio San Carlos de la ciudad de La Plata, las y los vecinos entraron en alerta por el temor a que se produzcan casos de hantavirus (el virus trans­mitido por los roedores) dado que hay contenedores rebalsados de residuos.

“Ya no sabemos a quién reclamar para que limpien los contenedores que están en las esquinas. Esa basura atrae a las ratas y hay temor a lo que pueda pasar con el virus”, señaló una frentista de la zona.

Según indicaron, ocurre sobre la avenida 143, principalmente en el tramo que va desde ruta 36 a 520. Ayer por la mañana también se produjo un incendio en el contenedor ubicado en 143 y 530, lo que produjo mucho humo y molestias al vecindario, e incluso tuvo en intervenir una dotación de bomberos. Desde el barrio marcaron que ese panorama se repite en las esquinas de 143 y 526; en 143 y 522; y 143 y 525, porque “nadie recolecta los residuos en esa zona”.

¿Qué es el hantavirus?

Se trata de una enfermedad viral que ataca de manera directa a los pulmones que se contagia al inhalar el aire contaminado en lugares abiertos o cerrados, donde los roedores infectados lo eliminan a través de la saliva, las heces y la orina.

También se contagia por mordeduras o contacto directo al tocar este tipo de animales vivos o muertos.

Los síntomas que presenta la persona contagiada son fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal o en la parte baja de la columna. Luego de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar.

¿Cómo prevenirlo?

En los hogares, las recomendaciones incluyen mantener la limpieza, eliminar los elementos que puedan servir de nido, desmalezar y mantener el pasto corto, y evitar recipientes con agua al alcance de los roedores.

En el caso de las zonas rurales se recomienda ventilar los lugares cerrados por largo tiempo; rociar suelo y superficies con agua y lavandina; mantener los alimentos y el agua fuera del alcance de los roedores; y sellar y desratizar galpones y bodegas. En el caso de armar campamentos en esta época de verano, la recomendación es mantener la basura en recipientes cerrados (si es necesario enterrarla); buscar lugares limpios y libres de pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; caminar solo por senderos habilitados, no entre matorrales y pastizales; y no recolectar ni consumir frutos silvestres y tomar solo agua segura.

Noticias Relacionadas