A 31 años del día que Menem firmó el indulto a los comandantes de la última dictadura

Mañana se cumplen 31 años del día en que el presidente Carlos Saúl Menem daba a conocer una segunda lista de indultos que beneficiaba a los jefes militares de la última dictadura.

El 29 de diciembre de 1990, el expresidente Carlos Menem decretó un segundo indulto dirigido a excomandantes de la última dictadura cívico-militar, condenados por delitos de lesa humanidad y jefes de organizaciones guerrilleras, con la siguiente justificación: el fin o motivación de la medida era lograr la "pacificación y la reconciliación nacional". 

El indulto también alcanzó a los militares carapintadas que se sublevaron contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín en 1987 y 1988; y al exministro de Economía del régimen cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz.

Los cuatro decretos firmados por Menem otorgaron el perdón a 220 militares y 70 civiles, entre ellos, los ex generales Jorge Videla, Roberto Viola, Ramón Camps, Pablo Ricchieri y Carlos Suárez Mason, los ex almirantes Emilio Massera y Armando Lambruschini; el jefe de la organización guerrillera Montoneros, Mario Firmenich; el brigadier Ramón Agosti.

Estas figuras, entre otras, fueron perdonadas definitivamente, liberándolos de sus condenas por los asesinatos, secuestros, torturas y delitos económicos cometidos durante la última dictadura militar.

Los decretos fueron ejecutados por el presidente pese las masivas manifestaciones que ocurrieron en el país: cerca de 500 mil personas marcharon por las calles, junto a movimientos sociales y organizaciones defensoras de los derechos humanos, pidiéndole a Menem que no firmara los indultos.

Noticias Relacionadas