A través de radiofrecuencia, médicos platenses curaron la arritmia de un niño

Hace doce años, cuando tenía solo dos, en el Hospital de Niños de La Plata le diagnosticaran a Valentín una “anomalía en el sistema de conducción cardíaca y la aparición de arritmias”. Para sus padres, el mundo se desmoronó. Tuvieron que mudarse desde Carlos Tejedor a nuestra ciudad, para estar más cerca del hospital donde tendría un tratamiento prolongado y poder controlar periódicamente el corazón de Valentín.

Mucho tiempo después, aquel esfuerzo dio sus frutos. Un equipo de médicos del Hospital de Niños y del Hospital San Martín logró curarlo a través de un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia, que consiste en “eliminar el ritmo anormal del músculo cardíaco a través de corrientes de radiofrecuencia”. El tratamiento, que le permitirá al niño retomar su pasión por el fútbol, fue encabezado por los servicios de cardiología de los hospitales Sor María Ludovica (Hospital de Niños) y San Martín: Jorge Bleiz, Enrique Monjes, Federico Zabala y Luis Medasani.

Ahora, el procedimiento que resdultó exitoso en el caso de Valentín será aplicado a otros 28 pacientes de entre 5 y 18 años que tienen afecciones cardíacas. El Hospital Sor María Ludovica es un hospital de alta complejidad de la Provincia que cuenta con 330 camas de internación, en las que se atienden unos 15.000 niños por año.

Noticias Relacionadas