Abandonaron a sus hijos adoptivos en una comisaría de la mujer

Los mellizos nacidos en África llegaron al país el año pasado con visa de turista. Este 17 de noviembre, el padre adoptivo los dejó en una comisaría de Bahía Blanca.

Un lamentable hecho abrió una investigación judicial contra una pareja que el año pasado adoptó a unos mellizos de Guinea Bissau pero, tras un año de convivencia, los abandonó en una comisaría de la mujer de Bahía Blanca.

Según informaron desde la organización que facilitó la adopción, los padres habían mencionado un problema de hiperactividad y por eso les recomendaron iniciar una terapia familiar pero no se imaginaron que el problema desembocaría en un abandono.

Según figura en la denuncia, el supuesto padre biológico se presentó en la comisaría de la mujer de Bahía Blanca y alegó a cuestiones personales que “dificultaban la vinculación y el sostenimiento de la vida familiar”.

La familia en cuestión era originaria de Bahía Blanca pero se mudó a San Martín de Los Andes en enero de este año para iniciar una nueva vida en contacto con la naturaleza con los mellizos y una hija biológica.

Los vecinos del lugar describieron a la familia como “normal” y “feliz” y aseguraron no notar nada extraño.

Posterior al abandono, los padres se borraron de las redes sociales y se refugiaron en el departamento donde viven.

Ahora la justicia investiga la causa como “incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y un posible fraude a la Ley de Migraciones”.

Fuentes de la Unidad Fiscal a cargo de Romero Jardín señalaron hoy que determinó que "los dos hermanos habrían ingresado al país con visa de turista".

En este marco, agregaron que "se solicitaron informes a la Dirección Nacional de Migraciones, informes de residencias como así también movimientos financieros de la pareja" que adoptó a los mellizos de seis años en un hogar de Guinea Bissau.

"Además se dio intervención a la Asesoría de Incapaces", precisaron las fuentes que señalaron que con esta medida "se trata de determinar cómo se llevó a cabo la adopción".

La investigación quedó a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín quien intenta determinar la situación de los hermanos abandonados el pasado 17 de noviembre por el mismo hombre, oriundo de Bahía Blanca, que viajó a Africa junto a su mujer para adoptarlos.

Las fuentes agregaron que "habrá que determinar por qué sucedió eso como así también determinar cómo fue la adopción, por lo que se está en plena etapa de investigación y con hipótesis abiertas".

"Es una situación compleja porque están los temas de la Convención de los Derechos del Niño, de la identidad, por lo que el fiscal deberá esperar distintos informes solicitados para determinar qué fue lo que pasó", agregaron los voceros judiciales.

Según se indicó, en el marco de la causa se solicitó además la verificación de los domicilios del supuesto padre adoptivo y su mujer con "la finalidad de chequear en Bahía Blanca y en San Martín de los Andes", ya que la pareja se mudó a esa ciudad de Neuquén junto a su hija biológica de once años.