Dos investigadores de la UNLP, distinguidos con el Premio Konex de Platino
03/10/2016 - 01:42hs
Científicos ingleses de las universidades de Bristol y Oxford han encontrado microfibras ingeridas por animales de aguas profundas, incluyendo cangrejos, langostinos y pepinos de mar, demostrando dolorosamente las consecuencias y el vasto alcance de la contaminación microplástica.
“La contaminación ha alcanzado realmente los extremos más remotos de la Tierra”, expresa el informe de las casas académicas, que han hallado en su investigación restos de poliéster, nylon y acrílico dentro de animales de aguas profundas (criaturas que viven entre 300 y 1.800 metros bajo la superficie del mar).
Los microplásticos se definen generalmente como partículas menores de 5 milímetros de longitud e incluyen las microfibras analizadas en este estudio y las microperlas utilizadas en los cosméticos.
Botellas, bolsas, redes y la toxicidad derramada por las famosas islas de basura están afectando tanto la gran escala de mamíferos marítimos (ballenas u orcas) como los silenciosos habitantes del fondo del mar, vitales para el ecosistema oceánico.