Salud buscal

Los odontólogos están de festejo

Todos los 3 de octubre, los profesionales de la salud bucal celebran su trabajo y su pasión por una tarea que evoluciona de manera permanente al ritmo de la tecnología

Dueños de muchas pesadillas infantiles y de callados temores adultos, los odontólogos celebran hoy su día abocados a una tarea que la tecnología modifica de manera permanente, con recursos y dispositivos que hacen de su profesión una de las más evolucionadas en el campo de la medicina en los últimos años. 

Aunque se la vincula únicamente con el cuidado de los dientes, la odontología se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del sistema xºestomatognático, que incluye las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. 

El Día del Odontólogo se celebra en la Argentina todos los 3 de octubre por la creación, durante esa jornada en 1917, de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

Breve historia

El registro más antiguo que existe sobre prácticas odontológicas data de hace 5.000 años. Aristóteles trató algunos aspectos del cuidado dental y detalló procedimientos de esterilización usando alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes. Durante la Edad Media, la profesión fue asumida por los barberos, quienes además de los servicios habituales realizaban las sangrías y las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor. El doctor francés Pierre Fauchard es considerado el padre de la odontología moderna por sus novedosos aportes a esta ciencia, particularmente por la profesionalización de la práctica dental.

Durante el siglo XX la evolución de la tarea odontológica fue notable al punto de que, a diferencia de otras ramas de la Medicina, cuenta con una facultad propia en el conjunto de las universidades argentinas. En el caso de la UNLP, la casa académica del área tuvo su origen el 20 de septiembre de 1961 por una resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En 1972, el Consejo Superior de la Universidad la convirtió en Facultad y en el año 1981 se trasladó al domicilio actual, edificio del excomedor universitario que fue remodelado y adaptado. 

Una institución con perfil social

Poniendo el foco en las actividades solidarias, la Facultad de Odontología de la UNLP cuenta con un voluntariado que, año tras año, brinda asistencia en salud bucal a comunidades de pueblos originarios del norte del país. El diario Hoy cubrió oportunamente la fundamental tarea realizada por alumnos, profesores y egresados que, con fines puramente humanitarios, viajan anualmente rumbo a Formosa y Chaco para brindar atención primaria en salud bucal a pequeñas localidades de la zona. 

Esta iniciativa, implementada desde el año 1999, ya logró beneficiar a más de 25.000 personas. Gabriel Alfaro, prosecretario de Acción Comunitaria, dijo en su oportunidad a este medio: “La Facultad de Odontología pretende lograr que los profesionales tengan un perfil social. Se los prepara para atender con la última tecnología, pero también para que puedan desempeñarse en los lugares más desprotegidos”.

“Faltan estadísticas públicas”

En diálogo con diario Hoy, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica Argentina de La Plata, Carlos Conesa Alegre, ganador del premio Maestro de la Odontología Argentina, otorgado por la asociación de profesionales a nivel nacional, resaltó el extraordinario rol de la tecnología en la profesión: “Desde que egresé, 50 años atrás, los cambios han sido impresionantes y uno debe actualizarse de manera permanente. En las últimas dos décadas, en particular, hubo un salto enorme: los implantes fueron un avance que ha mejorado la calidad de vida de miles de personas, aunque cabe destacar que, si se llega al implante, es porque se ha fracasado rotundamente en la prevención”. 

Con respecto a la situación del área en el marco provincial, el doctor Conesa Alegre expresó una preocupación de todo su sector: “No tenemos estadísticas públicas. No podemos hacer un plan de tratamiento integral o un diagnóstico sin datos reales de la situación a nivel provincial. Hace algunas semanas estuvimos reunidos en la Comisión de Salud de la cámara de diputados y los mismos funcionarios han reconocido esta falla grave que impide impulsar políticas públicas a nivel general”. 

Noticias Relacionadas