Virus del papiloma humano
HPV: nuevas revelaciones sobre un mal silencioso
Aunque muchos no lo saben, unas 660 millones de personas padecen alguna de las 30 cepas del virus del papiloma humano. La vacunación es el método más eficaz para impedir su avance
La infección genital por el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) sigue avanzando silenciosamente, a pesar de ser la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y la principal causa de cáncer de cuello de útero. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las 30 cepas del virus, de las cuales 15 son consideradas de alto riesgo para provocar cáncer. En nuestro país, aún no está consolidado en los calendarios oficiales de vacunación.
Al contrario de lo que se creía, el virus se transmite en mayor proporción de mujeres a hombres que a la inversa. “La incidencia de la transmisión de HPV de mujeres a hombres es del 12,9%, mientras que de hombres a mujeres es del 5,9%”, dijo Anna Giuliano, directora del Centro de Investigación en Infecciones de Cáncer del centro norteamericano Moffit, durante un seminario en Boston. Según explicó la experta internacional, la manera más eficaz de combatirla es la prevención a través de la vacunación en ambos géneros.
Si bien la vacuna fue aprobada en 80 países, solo seis la agregaron a su calendario. En la Argentina, protege contra las cepas 16 y 18, pero su incorporación fue parcial: se agregó para las mujeres en octubre de 2011 y se aplica a las niñas de 11 años. También fue aprobada para varones de 9 a 26 años, pero no fue aún incluida en el calendario oficial.
En ese sentido, la especialista del Servicio de Ginecología del hospital de Clínicas de Buenos Aires, Laura Fleider, señaló que “las personas que completan el esquema de vacunas contra el HPV disminuyen el riesgo de padecer cáncer de útero, vagina, vulva, pene, ano y orofaringe entre un 50% y un 80% y de reducir las verrugas genitales en un 90%”.
Otras leyendas sobre el género
Además de la tasa de transmisión del virus, Giuliano se encargó de desmitificar otros aspectos de la enfermedad relacionados al género. “La prevalencia de HPV es mayor en hombres que en mujeres y no varía con la edad”, agregó la especialista. Lo que significa que en proporción a la población, son más los hombres que lo padecen que las mujeres. Además, detalló que a medida que envejecen, los hombres tienen mayor riesgo de contraer nuevas infecciones por HPV, contrariamente a las mujeres, que a mayor edad tienen menos riesgo de enfermar.
En los Estados Unidos, agregó Giuliano, los casos de infecciones por HPV “están subiendo significativamente en hombres mientras que desciende en mujeres, que suelen hacerse más estudios preventivos y están vacunadas en mayor proporción”.