A puro color y tradición, inicia la Fiesta del Inmigrante en Berisso
Se trata de la edición número 46 del evento, uno de los más convocantes de la provincia de Buenos Aires. El cronograma y las expectativas de los organizadores.
La obra de Vaccarezza reflejó como pocas las vicisitudes de la inmigración.
03/09/2023 - 00:00hs
Tenía el genio de lo popular. Sintonizaba con el lenguaje y las preocupaciones del común de la gente, creando un género que la crítica nunca tomó demasiado en serio pero que gozaría de inmensa popularidad en la Argentina del comienzo del siglo XX.
Nació en el barrio de Almagro en 1886. Sus padres querían que fuera doctor. Puso mucho empeño en complacerlos, pero no pudo: “Cuando estaba a punto de entrar en la Facultad empezaron a zumbarme en los oídos los moscardones literarios”. Una noche, sin saber cómo ni por qué, empezó a borronear en un papel una escena que había visto en la calle. Cuando se enamoró, viró hacia la poesía. Pero le nacían con más naturalidad las escenas callejeras que él convertía en auténticas acuarelas.
Su primera obra se llamó El Juzgado –basada principalmente en sus experiencias como empleado de Tribunales-. Se estrenó en 1903. Pero la fama le llegaría un par de décadas después con Tu cuna fue un conventillo, El conventillo de la paloma y La comparsa se despide, entre incontables sainetes, dramas y romances. Fue amigo de Carlos Gardel, quien grabó 13 temas de cuyas letras Alberto fue autor; entre otros, los clásicos Otario que andás penando y Araca corazón.