A puro color y tradición, inicia la Fiesta del Inmigrante en Berisso

Se trata de la edición número 46 del evento, uno de los más convocantes de la provincia de Buenos Aires. El cronograma y las expectativas de los organizadores.

Ya está todo listo en Berisso para largar la edición número 46 de la Fiesta Provincial del Inmigrante, uno de los eventos bonaerenses más convocantes y emocionantes por la historia que tiene y por lo que es: la reivindicación de las culturas de cientos de personas que eligieron a la Argentina para pasar el resto de sus vidas.

La Fiesta inicia a las 17.30 horas de hoy con el desfile de exrepresentantes culturales y juveniles en Avenida Montevideo entre 12 y 13, para dar largada así a una serie de eventos que continuará hasta el 15 de octubre, el día del desfile de clausura y el show de cierre.

“La Fiesta consta de diferentes eventos, la novedad es que este año va a durar un mes y una semana. Tenemos lo tradicional, que es la misa en María Auxiliadora, la posta del inmigrante y el encendido de la llama. Este es un evento muy lindo de ver, donde recorremos todas las sedes de las colectividades hasta llegar al Parque Cívico y damos inicio formal”, explicó a diario Hoy, Julián Desimone, presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso.

El joven, referente de la comunidad albanesa, una de las fundadoras de la Asociación, señaló: “Estamos (todos en la organización) con mucha expectativa, con ganas de que nos visite mucha gente”.

En Berisso no solo esperan la visita de vecinos de la región, sino que también llegarán contingentes de otras provincias e incluso visitantes de otros países. “Es la fiesta más importante de la provincia, hemos contado con la presencia de más de 300.000 personas”, destacó Desimone.

El año pasado fue la primera vez que se eligió a un embajador, además de la tradicional elección de la embajadora; pero la novedad de este año es que la elección ya no será interna, sino que será en la carpa para que sea igual para ambos casos.

“Empezamos a trabajar en esto desde el principio del año. En las colectividades es todo a pulmón: todos cocinan, todas las familias colaboran”, destacó Julián.

La Fiesta dura todo septiembre. A lo largo del corriente mes, tendrán lugar diversas actividades para el disfrute de toda la familias. Así, luego de la inauguración de hoy, el lunes 4 desde las 19 horas se realizará la celebración Litúrgica Ecuménica en la Parroquia María Auxiliadora, calle 10 Nº 4450.

El domingo 10 a partir de las 14 horas, la Colectividad Helénica y Platón, hará el encendido de la lámpara Votiva, en calle 8.

Luego, el sábado 16 se llevará a cabo el Concurso de comidas típicas “Sabores de Berisso”, que tendrá lugar en la sede de la Colectividad Búlgara, en Avenida Montevideo n.º 1789, desde las 13 horas.

El domingo 17 desde las 15 horas en la explanada Puerto La Plata tendrá lugar uno de los eventos más convocantes, ya que se producirá el arribo simbólico del inmigrante; aunque vale aclarar que en caso de lluvia el desembarco se pasará para el día 24.

Noticias Relacionadas